Población venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional “Cristóbal Mendoza”
Trujillo Estado Trujillo

Integrantes:
Diego Briceño # 13Olner Briceño # 09
Alejandro Briceño # 12
5to de Ciencias “F”
Índice:Pág.
Desarrollo………………………………………………………………....4,5,6,7,8,9.
Anexos………………………………………………………………..10,11,12,13,14.
Conclusión……………………………………………………………………….....15.
Bibliografía………………………………………………………………………….16.

Introducción:
La principal fuerza de la nación consiste en su capital de recursos humanos que disfruten de una adecuada calidad de vida. La población venezolana ha venidoen constante ascenso, como se puede observar en el dibujo N°1 en la pág. N°11 donde se registran las cifras proporcionadas por los diferentes censos efectuados en el país. En el censo del año 1990 se registraban 18.105.265 habitantes, estimándose que para el año 2008 ascendía a 26.414.815 habitantes.
Este extraordinario crecimiento de la población se fue formando especialmente por las altastasas de crecimiento natural.
Este crecimiento se fue fortaleciendo además por significativas corrientes de inmigración: a finales de la década de 1940 se inicio una importante inmigración de origen europeo, que fue aumentando hasta 1958, por lo que el censo de 1961 registro que en el país residían 541.552 personas nacidas en el exterior, entre ellos 166.649 en España, 121.315 en Italia,41.973 en Portugal y 102.315 en Colombia. La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos. La dinámica de la población de Venezuelaha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizada a partir de estos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad; producto de las modificaciones económicas y sociales actuantes en elpaís a partir de 1958, y la reducción paulatina de la mortalidad; comprendida como la elevación de la expectativa de vida, ha traído como resultado la disminución, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolana en el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada.

Desarrollo:
La Población Venezolana:
La población venezolanaactual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la “libre unión”, aceptado como institución en el país. A finales de ladécada de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y a la recesión de sus países de origen. En la actualidad, todas...
tracking img