Población vulnerada y desplazamiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población vulnerada hace referencia en principio, a un sector de la sociedad que no puede garantizar sus derechos y deberes, por distintos factores sociales dentro del Estado. Esta población se compone de aquellas personas dentro de la sociedad que debido a su condición social, laboral y económica que en principio son los mismos factores de poder de no pueden garantizar una vida digna yacceder a mecanismos que protejan intereses individuales sociales e integrales violando muchos de los derechos fundamentales.

El fenómeno de desplazamiento forzado en Colombia es un problema Profundo, consecuencia de la lucha armada interna en el Estado Colombiano a lo largo de varias décadas que poseen implicaciones sociales, políticas, económicas, culturales y demográficas; causada por laviolación de los Derechos Humanos y las transgresiones a las normas del Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto interno armado.

Según el SISDES En Colombia se calcula que desde 1985 alrededor de 1.500.000 colombianos(as) han sido desplazados por la violencia siendo marco del conflicto armado interno, sin desconocer de otras múltiples causas del fenómeno: desastres naturales,construcción de obras de infraestructura o explotación de recursos naturales.
Se ha determinado como un conflicto nacional, pues la mayoría de los departamentos del país se han visto afectados bien como sitios de expulsión o de llegada y, además, por los impactos económicos, sociales y políticos asociados al problema. Dentro de estas características en términos constitucionales, las autoridades delEstado tienen la obligación de evitar las prácticas de violación de los derechos humanos y, cuando éstas ocurran, la de sancionar y aplicar justicia a los responsables de los hechos violentos que motivaron el desplazamiento, así como de reparar los daños causados por la violencia a personas y comunidades.

Sin duda alguna este conflicto demanda un tratamiento propio de un problema de DerechosHumanos y, desde esta perspectiva, exige el atributo de la integralidad por cuanto éstos son indivisibles, interdependientes y complementarios. En consecuencia, la prevención, la protección, la atención humanitaria de emergencia y las consecuencias, deberán garantizarse a través de propuestas que posibiliten responder eficazmente a las demandas en estos aspectos.
La acción persistente de los grupos deGuerrilleros, autodefensas, paramilitares y del ejército nacional contra la población rural en zonas de influencia de movimientos Bélicos está generando un éxodo masivo de campesinos hacia zonas urbanas y, en muchos casos, hacia pequeñas poblaciones que se incorporan al extenso mapa del desplazamiento forzado en Colombia.

El contexto histórico del conflicto armado interno comprende desde lasuperación de las guerras civiles bipartidistas del siglo XIX y principios del siglo XX, la sociedad colombiana enfrentó un período conocido como "La Violencia" tras el cambio de gobierno que en 1946 transfirió el poder del Partido Liberal al Partido Conservador. Durante la década del 50 se produjo un violento enfrentamiento entre los dos grupos políticos y la persecución de los integrantes delPartido Liberal en las zonas rurales dio pie al surgimiento de grupos armados. Tras la caída del gobierno de facto del General Rojas Pinilla el 10 de mayo de 1957, se inició un período de reconciliación durante el cual liberales y conservadores participaron del gobierno a través del Frente Nacional, asumiendo el poder en forma alternada, en su empeño por mantener la estabilidad. Durante esta etapa dela vida nacional, los grupos de resistencia armada aliados al partido liberal se desintegraron, depusieron las armas y se reincorporaron a la vida civil.

En las décadas de los sesenta, setenta y ochenta se produjo la movilización de nuevos grupos revolucionarios, y la reanudación de la violencia. En esa época surgieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "FARC", el Ejército de...
tracking img