Población y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION Y COMUNIDAD
1. Niveles de organización de los seres vivos

Poblaciones
Nivel de poblaciones
Una población es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado. El conocimiento de la dinámica de las poblaciones es esencial para los estudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismosy tiene, además, una gran importancia práctica. Por ejemplo, la identificación de las especies en peligro de extinción y de los tipos de intervención que pueden evitar su extinción también dependen del conocimiento de la dinámica de poblaciones.
Todas las poblaciones tienen algunas propiedades de grupo, como consecuencia de la interacción entre las especies.

Propiedades de las poblacionesDensidad
Corresponde al número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie o de volumen. Ejemplo: 65 ovejas / Km2. Esta propiedad permite tener un parámetro sobre el tamaño de la población y su relación con el espacio.
Tasa de natalidad
Porcentaje de nuevos individuos que se incorporan a la población.
Tasa de mortalidad
Porcentaje de individuos que mueren en unapoblación.
Migraciones
Movimientos de individuos dentro de la población. La inmigración corresponde a la entrada de nuevos individuos a la población y la emigración es la salida de individuos. Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión.

Todas estas características están en continua relación influyendo principalmente sobre la densidad de la población. En general, lanatalidad y las inmigraciones favorecen el aumento de la densidad y a su vez, las emigraciones y la mortalidad contribuyen a la disminución de dicha densidad. Conviene rescatar que las migraciones son factores que rara vez influyen en gran medida sobre la densidad, pero no ocurre lo mismo con la natalidad y mortalidad que pueden ser los factores más importantes.
Patrones de crecimiento poblacionalEl crecimiento poblacional es el cambio en el número de individuos que tiene una población a través del tiempo. Por lo tanto, este factor depende directamente de la densidad por unidad de tiempo.
La tasa de crecimiento poblacional es el incremento del número de individuos en una unidad dada de tiempo por cada individuo presente. Si el valor es positivo, indica que el crecimiento es favorable,si es negativo decrecerá y si adquiere un valor 0 hay equilibrio por lo tanto el tamaño de la población se mantiene.
El modelo más simple de crecimiento de una población cuyo número de individuos se incrementa a una tasa constante, se conoce como Crecimiento exponencial.
El crecimiento exponencial comienza lentamente, pero luego se incrementa bruscamente, cuando el número de individuosreproductores se incrementa en cada generación. El crecimiento prosigue hasta que la resistencia ambiental llegue a su límite (por ejemplo la escasez de alimento, de espacio, de oxígeno, etc.) produciendo una disminución brusca del número de individuos y una baja en la densidad. El crecimiento exponencial se restablece cuando las condiciones lo permitan. Habitualmente siguen un patrón estacionario.
[pic]Los microorganismos que se cultivan en el laboratorio, donde los recursos se renuevan constantemente, son los que se aproximan a la curva de crecimiento exponencial.
Dentro de los factores que influyen sobre el crecimiento, los más esenciales para analizar son: el potencial biótico y la resistencia ambiental. El primero se define como la capacidad innata de un grupo para aumentar, con un máximonivel de reproducción; si las condiciones ambientales son óptimas.
Ejemplo: en la mosca doméstica se suceden hasta 20 generaciones por estación, de manera que el promedio de duración de cada generación es de alrededor de 2 semanas. Si partimos de una pareja de moscas al inicio de la estación con 600 huevos fecundados (una hembra pone hasta 1200 huevos), de los cuales saldrán 300 machos y 300...
tracking img