POBLACIÓN: es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.

EXPLICAR LAS CAUSAS DE LA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA POBLACIÓN:

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de lasuperficie nacional y concentran más del 80% de la población total.
En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

CONSECUENCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

• Desequilibrio en la inversión, lo cual viene a acelerar, a su vez, la concentración, dando lugar a un círculo vicioso: una mayor población requiere de mayores inversiones y éstas, a su vez, logran atraer a nuevosinmigrantes.
• Mayor crecimiento, en términos absolutos, de las áreas que ya están densamente pobladas, lo cual acarrea problemas respecto a la dotación de los servicios requeridos, que son mucho mayores en las áreas que ya están más pobladas. Por ejemplo, construir una escuela en una ciudad muy poblada representaría una inversión mucho mayor que en el medio rural, por el elevado costo de los terrenos urbanos, entre muchos otros factores.
• El hacinamiento, con sus consecuencias: promiscuidad, delincuencia, marginalidad, crecimiento de los barrios de viviendas informales, etc.
• Aumento considerable de la contaminación por unidad de superficie en las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Población Y Densidad De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-y-Densidad-De-Venezuela/4227949.html

MLA

"Población Y Densidad De Venezuela" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-y-Densidad-De-Venezuela/4227949.html>.

MLA 7

"Población Y Densidad De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-y-Densidad-De-Venezuela/4227949.html>.

CHICAGO

"Población Y Densidad De Venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblaci%C3%B3n-y-Densidad-De-Venezuela/4227949.html.