Población y muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION Y MUESTRA
La población puede definirse como un conjunto de elementos con al menos una característica similar. Para dar ejemplo de ello, utilizaré como población los miembros de lacomunidad escolar de la Unidad Educativa Nacional “Vicente Wallis”.

Muestra es una parte de la población que toma en cuenta aspectos esenciales de esta para representarla, y así generalizar o acercarse auna comprensión de algún fenómeno latente, todo depende de la complejidad y variedad de los objetivos de investigación. A veces, cada objetivo requiere una población distinta. Si tienes más de unapoblación, debes especificarla y describirla con detalle.

Según Arístides Vara Horna se denomina muestreo al proceso de extraer una muestra a partir de una población, el primer paso a considerar esDefinir la unidad de análisis y la población de estudio. Es decir, identificar los criterios de inclusión y exclusión de la población.

El problema planteado será: “La motivación inadecuada de losmiembros de la comunidad escolar de la Unidad Educativa Nacional “Vicente Wallis”. En este sentido, para la comprensión general de la población, es pertinente tomar en cuenta que la motivacióninadecuada se manifiesta de manera diferente en cada miembro, y lo más complejo es que los factores que la originan son diferentes en cada miembro, ya que la población contiene diferencias relevantes entre lossujetos que la componen: estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, personal obrero, padres y representantes, en fin.

Es importante entonces, realizar un muestreo correcto para,en primer lugar representar significativamente a la población, y además para ahorrar tiempo, costos, y evitar distorsionar los resultados. Con respecto al ejemplo citado, el muestreo que podríaajustarse a la investigación seria el muestreo estratificado o por también puede ajustarse el muestreo por conglomerados. Para definir claramente esto, es primordial realizar un análisis exhaustivo del...
tracking img