Poblacio lgtbi en colombia

Páginas: 34 (8303 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
MARCO TEORICO

DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

2.1 La importancia del reconocimiento a los grupos poblacionales

En el Informe sobre Desarrollo Humano 2004, La libertad cultural en el mundo diverso hoy, elaborado por el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se evidencia la necesidad de construir sociedades incluyentes y diversas, razón por la cual serecomienda que los diferentes países del mundo se ocupen por atender las problemáticas de atención de desarrollo humano, entre las que se encuentra la de protección de los Derechos Humanos y el disfrute de las diferencias.

El estudio también enfatiza en que, para lograr las garantías de los grupos poblaciones, minoritarios o tradicionalmente excluidos, se requieren cambios de legislación,políticas públicas y de pensamiento de la ciudadanía; a la vez resalta el resurgimiento de la política de la identidad en la que “la gente vuelve a movilizarse en torno a antiguos resentimientos de carácter étnico, religioso, racial y cultural y exige el reconocimiento, la valoración y la acogida de su identidad por parte de la sociedad en su conjunto”, (PNUD, 2004, p. 1).

Algunas de las másimportantes recomendaciones para los Estados implican llevar a cabo inclusiones efectivas de minorías sexuales, raciales, de género, entre otras; además de propender por el mantenimiento de la multiplicidad étnica de la sociedad, el respeto por la diversidad cultural y la diversidad sexual. Es la forma de erradicar la exclusión cultural dentro de la cual se detecta la intolerancia contra gays y lesbianas.“Para construir sociedades humanas y justas, es necesario entender cabalmente la importancia que reviste la libertad en general, y más específicamente la libertad cultural, lo que a su vez implica que es necesario asegurar y ampliar de manera constructiva las oportunidades de las personas para escoger el modo de vida que prefieran y considerar otros alternativos”, (Ibid, p. 22).

El PNUDrecalca que “todos los países, así como el mundo en su conjunto, tienen el desafío de promover la diversidad y expandir las opciones culturales de la gente”, (Ibid, p. 27); además de garantizarle a las y los ciudadanos respeto por su modo de vida. En Colombia la organización de la vida social y política ratificada por la Constitución Política de 1991 promueve el libre desarrollo de la personalidad, elfortalecimiento de la base social, la participación ciudadana y la incursión de las y los ciudadanos en los asuntos públicos y políticos -situación que también se desarrolla en varios países de la región-, lo cual necesita de cambios culturales, políticos y del fortalecimiento de las organizaciones sociales en cuanto “hoy más que nunca nuestras jóvenes democracias, en todo el continentelatinoamericano, precisan de una ciudadanía activa, participativa, madura, crítica y responsable que dé inicio a una nueva forma de entender la política y la sociedad”, (Aguilera, 2009, p. 12).

Es por ello que en la actualidad la apreciación de la democracia tiene que ver con la cultura, el desarrollo de la sociedad, la promoción de estilos de vida comunitarios y de ejercicios de participación ciudadana,la realización de actividades que propendan por el respeto y cumplimiento de la justicia, la tolerancia, el respeto al medio ambiente, a la igualdad de géneros y a la diversidad sexual, entre otros. Rodrigo Uprimny asegura “la Constitución

Política de 1991 es una constitución que se consagra pluriétnica, pluricultural y que, en vez de reconocer la homogeneidad reconoce en la diversidad unelemento esencial de riqueza y de construcción de un orden más justo”, (Uprimny, 2001, p. 46); lo cual es nuevo para el Estado colombiano, pues la Constitución Nacional de 1886 daba prioridad a un estado católico y centralizado que invisibilizaba la diversidad religiosa, racial, étnica, sexual, territorial y cultural, pasando por alto la participación ciudadana en la construcción de lo público y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brechas entre poblaci n rural y estratos sociales en Colombia
  • LGTBI
  • lgtbi
  • LA POBLACI N EN COLOMBIA
  • Análisis cualitativo al movimiento LGTBI en Colombia.
  • Poblaci n ind gena de Colombia
  • Comunidad LGTBI
  • lgtbi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS