Poblacion afrocolombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIALIZANDO EL TERRITORIO AFROCOLOMBIANO

JHOANA TRUJILLO

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL
JOHN GREGORY BELALCAZAR

UNIVERSIDAD DEL VALLESEDE PALMIRA
PSICOLOGÍA
PALMIRA VALLE

INTRODUCCIÓN

racializando el territorio es un tema que desde años atrás ha estado dominando nuestra nación por los grandes índices de migrantes a las grandes ciudades especialmente de la población afrodescendiente.
Esta llegada de población afro descendiente se ha concentrado en gran parte de las ciudades de Colombia, por diversos motivos, en el presente trabajo se encuentra un trabajo de campo acerca de este tema, principalmente trata de estudiar la cultura de estas personas y como ha sido su vida en estos años, logrando de alguna u otra forma comprender que es lo que son, dejando de lado loque los medios de comunicación definen o dicen acerca de estos.

En el presente trabajo se encontrara una investigación de trabajo de campo de corte cualitativo.
Tiene como principal objetivo explorar dos tipos de comunidades afrocolombianas una urbana y la otra institucionalizada, con el fin de comprender a partir de sus vivencias y anécdotas lo que piensan acerca del tema, de construir enbase a sus relatos una historia de vida colectiva. En este sentido se establece un marco conceptual que contiene principalmente la historia de la afrocolombianidad, los procesos que han devenido a lo largo de los años, las problemáticas que esto ha conllevado en aspectos como el político, social, en el ámbito educativo y de la salud.

OBJETIVOS

• Explorar a través de dos comunidadesafrocolombianas diferentes la cultura en estos se encuentran inmersos, como viven, piensan, sienten, qué opinan sobre determinados temas, reconociendo de esta manera como las vivencias de cada uno han sido fuente importante su proceso identitario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Indagar acerca de las problemáticas de la población estudiada.

• Comparar los cambios que ha habido en los últimos añoscon relación a la situación de la población afrocolombiana en aspectos como el político, la salud, el ámbito educativo.

• Explorar como es la cultura en una población afrocolombiana urbanizada.

• Explorar como es la cultura en una población afrocolombiana institucionalizada.

MARCO CONCEPTUAL

LA NOCION DE AFROCOLOMBISANO

La llegada de la población afro a las grandes ciudades(debido a los cambios socioeconómicos de los países en los últimos 50 años) a causado cierta transformación espacial-urbana por reorganización convirtiendo las ciudades latinoamericanas como receptores de “gentes de afuera”. Estos fueron formando zonas conocidas como periferias y marginales, generando en las personas prejuicios y/o imaginarios sociales, quienes las consideran como peligrosas,como un espectáculo folclórico, como desorganización social etc. Hasta el punto de constituirse en territorios desacreditados y estigmatizados.

Todo esto es debido principalmente gracias a la conquista española la cual obligo secuestro maltrato a la población africana obligándolos a esclavizarse.

Una de las poblaciones que más se ha visto involucrada con el proceso de racialización de unterritorio son los migrantes afro, que siempre han tenido que enfrentarse a distintos choques culturales causados por los prejuicios, ignorancia y estigmatización del pueblo español y la iglesia católica.

Historia

Ahora entraremos hacer un recorrido histórico de la trayectoria de las comunidades africanas desde su esclavitud en Europa hasta la llegada a América y posteriormente a Colombia, para deesta forma examinar la influencia que tiene la historia sobre lo que sucede hoy con dichas comunidades.

Fenómeno de la ESCLAVITUD

La esclavitud afro comprendió el periodo de esclavitud en Europa e igualmente de colonización en Colombia, periodo bastante extenso donde a las personas afro-descendientes se les trataba como cosas (algo sin ningún valor, sin inteligencia, que no sirve para...
tracking img