Poblacion afroecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27.POBLACION AFROECUATORIANA

Cultura, tradición y amor por su gente; esto es la Población afroecuatoriana, sin embargo este es el grupo menos conocido y menos valorado dentro de nuestro país yel mundo, victimas sobre los cuales se tejen una variedad de prejuicios y negativos mitos, como una pesada carga colonial.
Siete de cada diez personas que son considerados afroecuatorianos, sonpobres, no sujetos a la seguridad social y sin una vida digna. Sin embargo, la población negra, a pesar de haber sido condenado en innumerables ocasiones a malos tratos, es unida y emprendedora.
Suvida se remonta a los siglos XVI, XVII y XVIII, donde se desarrollaba el comercio de esclavos, que como resultado dejaba a muchos extranjeros provenientes de África asentados en nuestro país. Crearonasí un pueblo cultural, que debido a varias maneras llegaron a nuestro país constituyendo un determinado grupo social.
La inmersión de los pueblos africanos a nuestro país, ha significado que algunosde sus miembros, se expandan a través de las regiones y provincias del Ecuador. Los asentamientos se encuentran principalmente en Esmeraldas, El Valle del Chota e Imbabura.
La poblaciónafroecuatoriana se caracteriza por su alegría y simpatía, ya que su aspecto más visible es la música, la cual nace al norte de la provincia de esmeraldas donde se conservan los ritmos de los afrodescendientes;estos utilizaban instrumentos como la marimba y los tambores.
Por otro lado están las comunidades negras del Valle del Chota, al norte de la sierra, en donde se desarrolló el ritmo conocido como “Bombadel Chota”, generalmente tocado por guitarras y tambores. Los dos tipos de música difieren mucho entre sí, dado a que la música esmeraldeña es más fuerte en su herencia afro mientras que la bomba delchota evidencia su desarrollo en la sierra ecuatoriana y así muestra en forma más acentuada influencias indígenas y mestizas.
Aunque varias han sido las maneras de como esta población ha sido...
tracking img