Poblacion Amazonica

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
CAPÍTULO 1

1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRAFICAS DE LA REGIÓN AMAZONICA

1.1. Introducción

En este capítulo se describen las principales características de la Región Amazónica. En la sección 1.2 se detalla información sobre las características generales de la Región Amazónica, en donde las características geográficas detallan la situación geográfica y la división provincial dela Región Amazónica. Además se incluye información sobre las características demográficas de la Amazonía, donde se ha investigado sobre la población, tasa de crecimiento poblacional, dependencia demográfica y las nacionalidades indígenas, un punto muy importante por ser la región Amazónica. También se incluye en este capítulo las características educacionales como lo son: la población analfabeta,escolaridad y nivel de instrucción. Finalmente se presentan las características económicas de la Amazonía en la cual se incluye información sobre el tipo de actividad y la población económicamente activa de la Amazonía.

Para el desarrollo de este capítulo se ha utilizado la información del VI Censo de Población y V de Vivienda publicada y difundida en el mes de Septiembre del año 2002 por elInstituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

1.2. Características Generales de la Región Amazónica

1.2.1. Características Geográficas
La Región Amazónica se extiende sobre un área de 115.744,9 km2 y limita al norte con el río San Miguel y la margen derecha del río Putumayo; al este y al sur los límites son los asignados por el Tratado de Río de Janeiro como Zona limítrofecon el Perú; y al oeste limita con la Cordillera Oriental. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental; mientras que Perú y Colombia forman el límite oriental y meridional de la Amazonía. Véase Figura 1.1.

La Amazonía presenta las características típicas del bosque tropical húmedo, el clima es ecuatorial con temperaturas promediales de 25 grados centígrados y una humedad ambiental del90%.

La Región Amazónica se encuentra dividida en seis provincias, como se muestra en la Tabla I, contribuyendo a la población del Ecuador con 548.419 habitantes, es decir, el 4.5% de la población ecuatoriana habita en la Amazonía de acuerdo a los resultados definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda realizado en el año 2001.

La provincia Francisco de Orellana, fue creadamediante Ley aprobada por el Congreso, fraccionando a la provincia de Napo. En Tabla II, se muestran las provincias que integran la Amazonía con su respectiva división cantonal y cabecera cantonal.

1.2.2. Características Sociodemográficas

1.2.2.1. Características Demográficas

POBLACIÓN

La región Amazónica representa el 4.5% de la población del Ecuador, hasta noviembre del 2001, de acuerdo alos resultados definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda. La provincia con mayor aportación a la población de la región es Sucumbíos, en la cual existen 128.995 habitantes, la segunda provincia con mayor número de habitantes en la región es Morona Santiago (115.412 hab.), la provincia Orellana tiene 86.493 habitantes, en Napo existen 79.139 habitantes, Zamora Chinchipe tiene 76.601habitantes; mientras que en la provincia de Pastaza existen 61.779 habitantes. La población total en la Región Amazónica es de 548.419 habitantes.

Entre las regiones que integran el Ecuador, la Amazonía se caracteriza por tener la menor cantidad de habitantes en la zona urbana, debido a que en esta zona existen 194.766 habitantes y en la zona rural existen 353.653 habitantes. Solo tres de cadadiez habitantes viven en ciudades, es decir, localidades con estatus de cabecera cantonal, según la definición censal de población urbana.

De la población total en la Amazonía, 286.296 son hombres y 262.123 son mujeres. En la zona urbana de la región habitan 98.693 hombres y 96.073 mujeres; mientras que en la zona rural habitan 187.603 hombres y 166.050 mujeres. Véase Tabla III.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS