Poblacion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Planificación familiar contra el aumento de natalidad”
China es el país más poblado del mundo, con un total de aproximadamente 1.300 millones de habitantes y una densidad demográfica relativamente alta. El número de la población se incrementa con gran rapidez. Frente a este serio problema, China impuso desde los años 70 la planificación familiar paracontrolar el crecimiento demográfico y reducir la natalidad cada año. Esto trae consigo varias consecuencias; se reduce el número de nacimientos y de la mortalidad infantil, aumenta la esperanza de vida, hay crecimiento económico, pero a la vez, la población senil aumenta, se produce escasez de población activa, y la tasa de abortos crece enormemente.
1949: la población de China es de 540 millonesde habitantes, quienes viven establemente, con una producción desarrollada pero sin conocimientos sobre la importancia del control del crecimiento demográfico, sin darse cuenta de que en 1969 ya eran 800 millones de habitantes. Luego, en 1970, el gobierno chino consideró el rápido crecimiento que perjudicaba el desarrollo económico que causaba problemas en cuanto al empleo, a la vivienda y a lasanidad. Entonces adoptaron una política que limita a las familias urbanas a tener sólo un hijo y en las zonas rurales a tener dos siempre y cuando el primero sea una niña.
Esta nueva ley fue clave para el país, China se encontraba en un período en que el promedio de la densidad poblacional era más de 130 habitantes por kilómetro cuadrado, en 20 años aumentaron casi 300 millones de habitantes,se prohibió por un tiempo la migración del campo a las ciudades a causa de la falta de trabajo para los habitantes que llegaban a la ciudad y el 65% de la población era menor de 30 años, por lo tanto existía un importante número de fertilidad. China tenía que implementar algún tipo de solución que acabara con este veloz crecimiento. Esta ley, tenía como principal objetivo poder estabilizar al paíspara mantener un equilibrio entre la economía, producción y calidad de vida con el número de personas que se puede abastecer. Entonces se implementó esta ley, y las cosas cambiaron. Analicemos los principales factores relacionados con la nueva política.
Se aplica la ley hace más de 30 años y hoy los especialistas señalan que la población del país sería superior a la actual en 400 millones depersonas si la medida no hubiera sido tomada. Esta notable disminución de la población permite mejorar las diversas condiciones de vida, y entre éstas la salubridad. Se afirma que con una baja procreación se rebajan los diversos riesgos en la maternidad y la tasa de mortalidad de parturientas e incluso se afirma que sin la política de planificación familiar, China no habría sido capaz de proporcionarbienestar social suficiente a cada niño nacido. Como fue mencionado anteriormente, debían establecer un equilibrio entre la cantidad de personas que existían en el país, con la calidad de vida que recibía cada una de ellas.
Por otro lado, los hechos muestran que la nueva planificación familiar ha contribuido al crecimiento económico en los últimos 30 años y se mejoran las condiciones de vida dela gente. Acá es realmente importante relacionar qué es lo que pasa con la población; si ahora las personas presentan mejores condiciones para vivir, se reduce la tasa de mortalidad infantil bajando de un 70% en 1970 a un 27% en 1992 y aumenta entonces la esperanza de vida al nacimiento. En 1970 era de 61 años, en 1980 de 67 y en 1992 de 71 años, si bien, es importante que se reduzca la tasa demortalidad infantil, al aumentar la esperanza de vida, la población senil ahora vive por más tiempo y de cierta manera se reduce la población activa del país. No es menor, lo sucedido en Shanghai, en donde se permitió tener dos hijos debido a la población envejecida, ya que el 22% de los habitantes de la ciudad más poblada de China tiene 60 años o más, una proporción que para el 2020 se estima...
tracking img