Población colombiana a comienzos del siglo XX
Durante el siglo XX el crecimiento poblacional fue escaso, pero al comienzo de este Colombia contaba con un numero de 4.3 millones de habitantes, en elaño de 1964 este número de habitantes aumento a 17.5 millones de personas. Se puede decir que a comienzos de este siglo el número de nacimientos aumento debido a las creencias religiosas, el 90% de lapoblación habitaba en zonas rurales ya que se encargaban de las tierras o actividades agrarias, en estos territorios existían distintos problemas ya que en estas zonas no había ayuda médica, por loque tenían problemas de salud y de higiene (el ambiente no era favorable para los campesinos). Por otra parte las tierras se encontraban bajo el poder de una minoría terrateniente y ellos estabansometidos a un gran número de campesinos.
Las condiciones de salud eran mínimas: no contaban con salud gubernamental, carecían de servicios públicos (alcantarillado, energía eléctrica, plazas demercado, mataderos públicos, entre otros), poseían hábitos alimenticios dañinos por lo que llegaron las enfermedades como lo eran el paludismo, la anemia tropical, diarreas, afecciones respiratorias,viruelas, sarampión, difteria y fiebre amarilla. Los índices de mortalidad tanto como general como infantil eran muy altos y la esperanza de vida era muy baja debido a las enfermedades ya presentes. Lapoblación se encontraba alarmada por estos hechos, tiempo después estos índices disminuyeron en un 50% provocando así diferentes cambios benéficos como lo fue el aumento de la fecundidad que ayudo arejuvenecer la población ayudando a la disminución de la mortalidad y al aumento de la natalidad. Para los años 60 del siglo XX Colombia atravesó una revolución demográfica que implico transformacionessociales, culturales, políticas y económicas.
Una ayuda para nuestro país Colombia fue el dinamismo de la economía del café, el cual ayudo a la creación y surgimiento de distintas industrias que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Poblacion Colombiana A Comienzos Del Siglo Xx. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Colombiana-a-Comienzos-Del-Siglo/7218890.html

MLA

"Poblacion Colombiana A Comienzos Del Siglo Xx" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Colombiana-a-Comienzos-Del-Siglo/7218890.html>.

MLA 7

"Poblacion Colombiana A Comienzos Del Siglo Xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Colombiana-a-Comienzos-Del-Siglo/7218890.html>.

CHICAGO

"Poblacion Colombiana A Comienzos Del Siglo Xx." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Colombiana-a-Comienzos-Del-Siglo/7218890.html.