Poblacion colonial en america

Introducción

Cuando los españoles pusieron pie en el Nuevo Mundo, abundaba la población indígena. Sin embargo, la distribución de la población era desigual, siendo Mesoa-mérica y los Andes centrales los puntos de máxima concentración poblacional, al haber alcanzado allí las sociedades autóctonas americanas los más altos niveles de organización económica, social, política y cultural.
Nadiepuede negar o minimizar la catástrofe demográfica de los pueblos indígenas del Nuevo Mundo durante el siglo posterior a la Conquista El declive fue rápido en casi todas partes

La información sobre la demografía andina no abunda, con todo, tanto como en México
Las investigaciones recientes de N. David Cook estiman en 9 millones la población con que contaba el Perú actual en el tiempo de laconquista, una ocupación relativamente densa de la tierra decayendo a 1,3 millones en 1570(aunque no tanto como en el México central),
El declive demográfico se dilató más en Perú que en México. No se detuvo hasta después de la gran epidemia de 1719. Perú registró entonces el mínimo demográfico del período colonial, que en Centroamérica suele situarse a fines del siglo xvi. Las consecuencias nofueron uniformes en toda Hispanoamérica ni en intensidad ni en duración, pero no cabe duda de que no hubo zona que escapara a ellas.
la incursión de los españoles produjo el despoblamiento de regiones enteras; en otras, las sociedades quedaron muy debilitadas, lo cual les impidió recuperarse y reaccionar.
Es evidente que el contacto violento o pacifico, las epidemias, las guerras, la migración depueblos a consecuencia de la conquista, el nuevo régimen de trabajo y de vida, y aun las arbitrariedades y abusos de autoridades y encomenderos, repercutieron desfavorablemente en el desarrollo sistema económico y social indígena se vio acompañado por el derrumbamiento demográfico

CAUSAS

El catastrófico efecto de las nuevas patologías . Sin embargo, el retroceso demográfico tiene unaserie de causas complementarias que no se deben olvidar.

El desplazamiento social fue consecuencia del sistema de la encomiendas donde los indios eran trasladados de un sitio a otro, de un patrón a otro, el trabajo en las minas sobre todos las condiciones de trabajo impuestas por los españoles; la concentración en aldeas; las migraciones forzadas ,los clanes y las familias fueron divididas yseparadas; la sustracción de las tierras y la consiguiente eliminación de los cultivos tradicionales , alterado el equilibrio de las comunidades tradicionales.
estos procesos debilitan la capacidad de defensa de las comunidades, el desplazamiento contribuye a la mortalidad ,las migraciones desembocan en el hambre, los trabajos forzados en los campos o en las minas debilitan a la población,haciéndola mas vulnerable a las enfermedades endógenas e importadas; la concentración en aldeas contribuye a que las epidemias se propaguen mas rápidamente.

sobre todos las condiciones de trabajo impuestas por los españoles particularmente las minas Se ha logrado demostrar a través de los censos, cómo, por ejemplo, la minería despobló la zona de Muzo (en la actual Colombia) a mediados del siglo XVII.*No obstante, se ha apuntado acertadamente que, en el momento en que las minas empezaron a operar en gran escala y requirieron abundancia de brazos, la población había disminuido ya en más de la mitad. La gran minería agravó el declive demográfico .
. Ante el derroche de vidas, algunas autoridades no tardaron en levantar su voz de alarma, obteniendo respuesta de la corona.
……
Testigoprivilegiado de cuanto aconteció en el Nuevo Mundo, el fraile dominico Bartolomé de las Casas escribió su apasionado alegato Breve relación de la destrucción de las Indias Occidentales,''. la explicación del fenómeno en la violencia ejercida por los conquistadores sobre la población indígena. Aquí engloba en un solo argumento varios hechos, desde las intervenciones puramente bélicas y su corolario...
tracking img