Poblacion de zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 3
Desarrollo 3
Población 3
Calidad y esperanza de Vida 4
Actividad Económica 5
Conclusión 5
Bibliografía 5

“Zacatecas”
Introducción
Durante este ensayo voy a exponer las principales características de la población del estado de Zacatecas y voy a dar mi punto de vista sobre el comportamiento de este estado en cuanto a su crecimiento, calidad de vida,empleo, migración, entre otros y en general la demografía de este. Zacatecas es un estado que presenta muchos problemas demográficos desde el crecimiento de la probación, actividades económicas, empleo, esperanza de vida, entre otros que hace este estado especial y como todo tiene características que lo diferencian de otros.
Desarrollo
Población
Actualmente Zacatecas es uno de los estados, conla tasa de crecimiento más baja del país, esto según el censo hecho por el INEGI en el 2005, creo que esto se debe en gran parte a la masiva migración que puede existir en el estado y esto hace que gente busque oportunidades que no encuentran en su lugar de nacimiento, y esto es algo de suma importancia ya que debido a la calidad de vida existe en este estado. Sobre la migración no solo me refieroa que la gente sale del país sino que busca oportunidades solamente fuera de la ciudad, puesto que no ven el desarrollo en su misma ciudad; aunque algunos estudios muestran que un gran número de zacatecanos se encuentran en Estados Unidos. La concentración y dispersión de la distribución de la población es una característica propia de todo el país que se reproduce en todos los Estados de laRepública Mexicana, ya que el desigual desarrollo económico da lugar a un desigual crecimiento demográfico. Esto da lugar a un crecimiento de la población en las zonas urbanas más que en las rurales.
Por otro lado un factor muy importante que influye en la migración de las personas hacia otras partes del país e incluso hacía otros países, es debido a los bajos precio de las cosechas que se dan elestado como son de frijol y maíz, esto hace que la gente que se dedica a esta actividad económica no obtenga los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades, que por consecuencia da la búsqueda de mejor nivel y calidad de vida económicamente.
En cuanto a la población indígena, como bien sabemos, el porcentaje es muy bajo como en la mayoría de los estados, menos del diez por ciento de toda lapoblación, y esto algo que va disminuyendo cada vez más con el paso del tiempo debido a diversos factores como la pobreza, tema del cual se hablará más adelante; en lo personal creo que esto también es debido a un problema histórico, que viene desde la época del porfiriato cuando hubo la exterminación de estas razas.
Calidad y esperanza de Vida
En este aspecto Zacatecas tiene un nivel bajo conrespecto a las condiciones de vida que toda persona requiere para su pleno desarrollo. El punto de partida del análisis es que el derecho de contar con recursos económicos, suficientes como para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, que son hogar y educación, vestido, un ambiente social estable, acceso a la cultura y un medio sano, es fundamental para que individuos, familias ycomunidades se desarrollen adecuadamente.
Esto lo podemos ver en diferentes aspectos que son la cultura, educación, medio ambiente, salud, trabajo entre otros. Haciendo una comparación con otras entidades ubicamos que Zacatecas se encuentra entre los estados de nivel de bajo a medio, mientras que solo dos regiones del país se encuentran en la categoría “muy alto”, una ubicada en Nuevo León y otra en elDistrito Federal, ambas identificadas como zonas de nivel socioeconómico alto. Por lo que podemos decir que la pobreza en este estado tiene nivel elevado.
Para la CNDH, esto significa que el conocimiento de las funciones y aplicación de los derechos humanos no es satisfactorio, por lo antes mencionado sobre si se cubren o no las necesidades básicas. Por lo que podemos decir que la pobreza en este...
tracking img