poblacion del estado mexicano

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
UNIDAD 2.
POBLACIÓN DEL ESTADO MEXICANO.
NACIONALIDAD.
Es quien pertenece a una nación, o sea, quien forma parte, ya sea por origen o pro naturalización, de la población de una nación determinada. Nación, es un término de carácter sociológico, que significa “la comunidad de persona jurídicamente organizadas bajo un gobierno, asentada en un territorio soberano y que se identifican entre sípor su raza, pasado histórico, cultura, costumbres, religión e idioma”. México es una nación y a los miembros de esta se les llama “Mexicanos” El concepto de nacionalidad mexicana tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos:
Art. 30- Se indican las diferentes maneras de atribución de la nacional mexicana
Art. 31- Se indican las obligaciones delos mexicanos.
Art. 32- Se regula a los mexicanos que posean otra nacionalidad.
Art. 33- Se define a los extranjeros, se dispone que gozaran de garantías individuales con la facultad discrecional del presidente de expulsión, igualmente se les prohíbe inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
Art, 37- Se indica que ningún mexicano por nacimiento podrá perder la nacionalidad mexicana y regulalos casos sobre perdida de nacionalidad mexicana por naturalización.
Art. 73- Fracción XVI Se precisa la facultad del Congreso Federal para dictar leyes sobre nacionalidad y condición jurídica de extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración.




CRITERIOS DE ATRIBUCION
A) Criterios de atribución de la nacionalidad mexicana por nacimiento. Se atribuye lanacionalidad mexicana, de una manera “originaria”, es decir, por el origen mismo de la persona, que basta que suceda el hecho de “nacer” en determinadas condiciones, para que se considere mexicano al individuo. El sujeto a quien se le atribuye la nacionalidad mexicana no opina al respecto, sin o que la Ley le atribuye la nacionalidad mexicana sin su consentimiento. Hay dos hechos jurídicos queatribuyen la nacionalidad mexicana.

POR NACIMIENTO:
Por nacer dentro del territorio nacional, es mexicano por nacimiento, quien nace en el territorio nacional de México, y viva 24 hora deprendido del seno materno o sea presentado vivo al Registro Civil. Este es un criterio de atribución que se refiere al lugar donde se nace, al cual se le conoce como el principio del JUS SOLI (derecho de latierra).

POR TENER PADRES DE NACIONALIDAD MEXICANA:
Es mexicano por nacimiento, quien al nacer, tiene un vínculo de sangre, ya sea con ambo padres de nacionalidad mexicana o con alguno de los dos padres que sea de nacionalidad mexicana. Este es un criterio de atribución se refiere al parentesco consanguíneo con los padres del nacido, por ello se le conoce como principio del JUS SANGUINIS (derechode sangre).






OTROS CRITERIOS ATRIBUCION.

Hay cuatro posibles tipos de personas físicas que adquieren nacionalidad mexicana por nacimiento (artículo 30 constitucional, apartado A).Los mexicanos nacidos en territorio mexicano (JUI SOLI). Se trata de las personas que nazcan en cualquier parte del territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres o Elementos delterritorio.

El espacio terrestre. Compuesta por el suelo, tierras emergidas o islas, el subsuelo, las aguas internacionales y los lechos de ríos y lagos nacionales.
El espacio marítimo. Con los conceptos de mar territorial y mar patrimonial.
El espacio aéreo nacional. Formado en conjunto los tres espacios del territorio estatal o nacional de los Estados Unidos Mexicanos. O Por ficción jurídica,se entiende como territorio nacional.
La embajada y los consulados mexicanos en el extranjero.
Las embarcaciones y las aeronaves naciones. Mexicanos nacidos a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes (JUIS SOLI).Según la Ley de Aviación Civil, las aeronaves mexicanas se clasifican en o Civiles.
De servicio público.
Privadas o de estado.
Las de la federación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poblacion mexicana
  • Poblacion Mexicana
  • antecedentes de la población mexicana
  • Estructura De La Poblacion Mexicana
  • Los Adultos En La Poblacion Mexicana
  • AFINIDAD BIOLÓGICA EN POBLACIÓN MEXICANA
  • poblacion total de la republica mexicana
  • La Composición De La Población Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS