Poblacion del estado

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
UNAM

FES ARAGON

POBLACION DEL ESTADO

INDICE

BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------9

DESARROLLO

10.1. Nacionalidad
Concepto

Se puede definir de diversas formas
* el atributo que se aplica a los individuos de un Estado, derivado del hecho de pertenecer a este.
* como la pertenencia de una persona a la población constitutiva de unEstado.
* relación jurídica y política que tienen las personas o individuo con el Estado del que forma parte.

Entendida como un concepto jurídico, se refiere a la relación política que subsiste entre una persona y Estado especifico. La nacionalidad puede o no conllevar, además de la noción de pertenencia de un individuo a una nación determinada, la de identificación con ella, en virtud decompartir con los demás nacionales una cultura y modo de vida definido acorde con un bagaje histórico común.

Weiss define la nacionalidad “el lazo contractual que liga al Estado a cada uno de sus miembros”

Autor clásico de nacionalidad mexicana Eduardo trigueros, la nacionalidad es el “atributo jurídico que señala al individuo como miembros del pueblo de un Estado”

Así que solo lanacionalidad la puede otorgarla un Estado, es decir, la adquisición y la pérdida de la nacionalidad únicamente puede determinarse por un Estado soberano, a través de su orden jurídico interno.

10.1.2 Criterios de atribución

En la constitución de cada Estado se señala las reglas por las cuales se atribuye a un individuo la nacionalidad, o sea, la determinación de esta es un acto político soberanoque emana del poder constituyente, según ha quedado plasmado su voluntad en el texto de la carta magna.

La atribución da nacionalidad le corresponde al Estado en el ejercicio de su potestad soberana y en aplicación de su propio sistema jurídico.

¿Cuales son los principios y criterios a los que acuden los Estados para determinar los modos de adquirir la nacionalidad?

Siguen vigentescomo criterios principales de atribución de la nacionalidad 5 figuras “ius sanguinis, ius soli, ius domicili, ius optandi y el ius officci"

Ius sangunis: derecho de la sangre, se atribuye a la persona, desde su nacimiento, la nacionalidad derivada del parentesco consanguíneo. Es decir, la nacionalidad viene determinada por el hecho de la filiación.
Ius soli: literalmente el derecho del suelo,se atribuye a la persona desde su nacimiento la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació. O sea, la nacionalidad viene determinada por el solo hecho del lugar de nacimiento.
Estas 2 formas de atribución de nacionalidad producen lo que suele conocérsele como nacionalidad originaria. Por el mero hecho del nacimiento de una persona el Estado la considera como su nacional. El Estado eslibre de adoptar cualquiera de los 2 criterios, el ius sanguinis o el ius soli, o yuxtaponer su nacionalidad a un extranjero que ha fijado su domicilio en el territorio del estado que corresponda.
Es decir, no se trata como en los casos anteriores de una nacionalidad automática impuesta desde el nacimiento, sino de una nacionalidad adquirida, ala que también se le denomina como naturalización.
El“fundamento del ius domicili lo hace constituir Weiss”, en la consideración de que después de algunos años de vecindad, la incorporación de elementos extranjeros a la nación cuya hospitalidad han obtenido, parece enteramente justificada y se considera como una cuestión de alta moralidad y también de justicia. Además, el domicilio definitivo en un país extranjero debe ser considerado como unconsentimiento tácito para la incorporación exigida por ese país.
Ius optandi es el derecho de optar, de elegir una nacionalidad. En el sistema del ius optandi, cuya características son necesarias mixtas, el Estado otorgauna nacionalidad de origen, bien con fundamento o en el ius soli, o en el ius sangunis, o combinado ambos, pero el otorgamiento de esta nacionalidad es provisional hasta que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS