Población Económicamente Activa

1. Definición de los Índices de Empleo y Desempleo

Para entender el mercado laboral, es necesario conocer el significado de los indicadores que en el se mencionan, para lo cual se dará un listado de las definiciones de cada uno de ellos:

1.1 Definición de la Población con Empleo:
La poblacióncon empleo está compuesta por personas mayores de una edad especificada que aportan su trabajo para producir bienes y servicios. Cuando se calcula con respecto a un período de referencia corto (de una semana o un día), este concepto engloba a todas las personas que trabajaron para obtener una remuneración, beneficio o gananciafamiliar durante ese período. Incluye también a todas las personas que en ese período se ausentaron temporalmente de su empleo o empresa por diversos motivos: personas que durante el período de referencia estuvieron enfermas, de vacaciones, con permiso por maternidad, en huelga o despedidas temporalmente.

1.2 Definición de laPoblación Desempleada
La población desempleada está compuesta por personas mayores de una edad especificada que no aportan su trabajo para producir bienes y servicios, pese a encontrarse disponibles.
Cuando se calcula con respecto a un período de referencia corto, este concepto engloba a todas las personas que no tienen empleo y quedurante el período de referencia habrían aceptado un empleo adecuado o puesto en marcha una empresa si se les hubiese presentado la oportunidad, y que en el pasado reciente buscaron activamente formas de encontrar empleo o poner en marcha una empresa.

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es lapoblación económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Poblacion economicamente activa guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Economicamente-Activa-Guatemala/254769.html

MLA

"Poblacion economicamente activa guatemala" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Economicamente-Activa-Guatemala/254769.html>.

MLA 7

"Poblacion economicamente activa guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Economicamente-Activa-Guatemala/254769.html>.

CHICAGO

"Poblacion economicamente activa guatemala." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Economicamente-Activa-Guatemala/254769.html.