Poblacion economicamente activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lPOBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)
La información estadística sobre población económicamente activa (PEA) que traen los censos permite diferenciar el tipo de ocupación y la diversidad socioeconómica que explica, de alguna manera, las desiguales condiciones de vida de los ecuatorianos.
Composición
Se considera población económicamente activa (PEA) al grupo de personas que, dentro de lasedades productivas, se encuentran ocupadas o desocupadas; por lo tanto, este grupo se divide en la PEA activa y la PEA inactiva. Entre las personas activas u ocupadas se ubica a empleadas, subempleadas o desempleadas, así como a quienes trabajan por cuenta propia. Y entre las inactivas se incluye a quienes realizan actividades de estudio o quehaceres domésticos, a los jubilados o pensionistas, y alas personas que están impedidas para trabajar.
Género y ocupación
Se percibe una influencia entre las variables género y ocupación, cuya tendencia en los últimos años ha tenido notables cambios. La incorporación de la mujer en el campo laboral ha cambiado las perspectivas en las décadas recientes. Más del 40% de la fuerza de trabajo del país proviene de la mujer. Esto se debe a la intensificaciónde la educación formal, al nuevo horizonte laboral de la mujer y a la necesidad de llevar ingresos adicionales al hogar.
Las ramas de actividad están clasificadas por género. En algunas labores, como en la agricultura, la mujer es quien dedica la mayor parte de su tiempo a este trabajo, aunque aparecen los hombres con mayor porcentaje de ocupados en esta rama. En otras actividades como laindustria, el comercio y los servicios, el porcentaje de hombres y mujeres es casi igual. En algunas áreas de trabajo, se demuestra la diferencia de género en cuanto a la posibilidad de acceso femenino a ellas. Además, se evidencian las dificultades que las mujeres han encontrado para abrirse campo en las tareas tradicionalmente masculinas, lo que ha significado que muchas permanezcan relegadas aactividades menos remuneradas. Tiene mucha importancia, como factor determinante, el nivel de instrucción de cada género.
PEA y ramas de actividad
La clasificación que realiza el INEC para organizar y contar el número de personas que participan en las diferentes líneas de producción se mantiene en una lista de actividades que realiza la población activa. En el siguiente cuadro se encuentran todas lasactividades con el porcentaje de participación de la PEA.

PEA por edades
Población económicamente activa
La PEA de Ecuador -es decir, el grupo de personas que están cumpliendo alguna actividad productiva- está comprendida entre las edades de 5 y 65 años. Sin embargo, existe una cifra elevada de niños mayores de cinco años que trabajan en el campo o en la ciudad; hecho que ha considerado elINEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos) en el Censo del año 2001.
Tipo de PEA | Activa | Inactiva | No declarado |
Total del país | 4 585 575 | 5 542 005 | 692 168 |
Porcentaje | 42,3 % | 51,2 % | 6,5 % |
Datos según INEC, 2001. |
La PEA activa considera a la población ocupada y la desocupada. En la PEA ocupada se encuentran, especialmente, el grupo de empleados. La PEAactiva desocupada está representada por los desempleados. Hasta el año 2002 este grupo ocupó el 9,2% con una tasa de desempleo abierto de 5,5% y de desempleo oculto de 3,7%.
La realidad del país demuestra que, del 42,3% de la PEA activa, el 9,2% no tiene trabajo; por tanto, queda solamente un 33,1% de la PEA que trabaja y mantiene a todas las demás personas que, por diferentes motivos, no están en laPEA activa ocupada. Se suma a ello el porcentaje de niños y ancianos que constan como personas dependientes.
PEA activa y subempleo
La población de Ecuador desde los 10 años de edad está en capacidad de ser empleada y, según la Ley de Carrera Civil, hasta los 65 años de edad. En las últimas décadas, la población ha cubierto su trabajo con el subempleo, actividad que se desarrolla en tiempos...
tracking img