Poblacion economicamente Activa

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Unidad 3


Población Económicamente Activa







27/06/2014

Maura



Contenido









Introducción

Cada vez más y con mayor fuerza, las políticas y estrategias territoriales, conceden notable importancia a los pronósticos de los recursos laborales. El establecimiento anticipado de la capacidad productiva, encargada de la obtención de recursos necesarios para lasupervivencia de grupos humanos, tiene un aporte determinante en la evaluación de las tendencias económicas que pudieran presentarse en el futuro. De ahí la importancia de las proyecciones de la Población Económicamente Activa como instrumentos indefectibles en la planificación del desarrollo.















Desarrollo

La población activa total comprende a personas de 15 años omás que satisfacen la definición de la Organización Internacional del Trabajo de población económicamente activa: todas las personas que aportan trabajo para la producción de bienes y servicios durante un período específico. Incluye tanto a las personas con empleo como a las personas desempleadas. Si bien las prácticas nacionales varían en el tratamiento de grupos como las fuerzas armadas o lostrabajadores estacionales o a tiempo parcial, en general, la población activa incluye a las fuerzas armadas, a los desempleados, a los que buscan su primer trabajo, pero excluye a quienes se dedican al cuidado del hogar y a otros trabajadores y cuidadores no remunerados.
La población económicamente activa  la constituyen todas aquellas personas que durante el período de referencia especificadopueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo. Si el período de referencia es corto, por ejemplo un día o una semana, se utilizan con frecuencia los términos "fuerza de trabajo" o "población actualmente activa". Si el período de referencia es largo, por ejemplo un año, puede utilizarse el término "población habitualmente activa".
Lasestadísticas que aparecen en los cuadros 1A y 1B son, en su mayoría, el resultado del último censo de población disponible (A), o de la última encuesta por muestra de la fuerza de trabajo (BA), tal como indica el código que figura a la derecha del nombre del país; en algunos casos pueden estar basadas en estimaciones oficiales (E).
El campo de cobertura de las estadísticas presentadas difiere entre paísesdebido al tratamiento de ciertos grupos, como fuerzas armadas, hermandades religiosas, personas que trabajan en empresas familiares sin sueldo, personas en busca de un primer empleo, trabajadores estacionales o personas ocupadas en actividades económicas a tiempo parcial. En ciertos países no se incluyen en la población económicamente activa a todos o a algunos de estos grupos. Cabe destacar quela población económicamente activa no abarca a estudiantes ni personas jubiladas que no trabajan ni buscan empleo, a las personas que sólo realizan labores domésticas en su propio hogar, rentistas, y a las totalmente dependientes de otras. En la práctica, en la mayor parte de los países las estadísticas no incluyen a las personas que viven en colectividades, como prisiones o conventos.
Así pues,la comparabilidad de las estadísticas de los distintos países se ve limitada por los detalles de las definiciones utilizadas y de los grupos que abarcan, así como por diferencias en los métodos de recolección, clasificación y tabulación de los datos básicos. El período de referencia también puede constituir un factor importante de disparidad: en algunos países, las estadísticas sobre la poblacióneconómicamente activa se refieren a la situación real de cada individuo el día del censo o de la encuesta o durante un breve período específico, como la semana inmediatamente anterior a la fecha del censo o la encuesta; mientras que otras sólo registran la situación habitual de cada persona, generalmente sin ninguna referencia explícita a un período determinado. También cabe señalar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Economicamente Activa
  • Poblacion Economicamente Activa 2013
  • Poblacion economicamente activa
  • Poblacion economicamente activa
  • Población Económicamente Activa
  • Poblacion economicamente activa
  • actividades economicas de la poblacion (tamaulipas)
  • Poblacion Economicamente Activa en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS