Poblacion española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para realizar el comentario de estas tres gráficas vamos a comentar apartir de tres estructuras.
1.- Estructura por sexo.
2.- Estructura por edad.
3.- Estructura o sucesos demográficos más significativos.

Comentario de la primera gráfica: población española en 1991.
La población española en 1991,la situaremos en la tercera fase conocida como “Revolución demográfica” caracterizada por elespectacular descenso de la natalidad y la lenta caída de la mortalida.
En cuanto a la estructura por sexo, hay que saber que siempre nacen más vorones que mujeres (como podemos comprobar en la gráfica que la base inferior de la pirámide tiene una mayor longuitud en el lado de los varones) pero al cabo de unos años ambos sexos se igualan para después volver a desequilibrarse a favor de las mujeresde modo que al final hay más ancianas.
En cuanto a la estructura por edad, lo vamos a dividir en tres grupos.
Los jóvenes de (0-14años) que han reducido su porcentaje desde principios de siglo, debido al brusco descenso de la natalidad,una de las principales causas de este descenso fue que empezaron a cambiar algunos valores en la familia en relación con los hijos y el uso de medioscontraconceptivos.
Los adultos de (15-64años) que también han crecido.
Los ancianos de (64 y más años) que han aumentado con respecto a años anteriores.
Las causas del envejecimiento de la población son: por una parte el descenso de la natalidad que reduce el número de jóvenes, y por otra, el aumento de esperanza de vida, que hace que cada vez más gente llegue a edades avanzadas.
Por otraparte la mortalidad general descendió notablemente y de forma constante, las muertes ya no eran por la falta de higiene o por la falta de una dieta equilibrada, por el contrario, empezaron haber nuevos avances médicos y sanitarios los más destacados fueron las vacunas y los antibióticos. Por otra parte estaba la generalización de los nacimientos en las clínicas con esto conseguian disminuir lamortalidad infantil.
También crearon la sanidad púbica (seguridad social) y la mejora de la higiene pública y privada. Otros factores que afectaron positivamente en esta caida de la mortalidad fueron el aumento de nivel de vida, el incremento del nivel educativo y cultural que hizo abandonar las costumbres tradicionales nocivas para la salud.
En cuanto a los sucesos demográficos mássignificativos, se deducen por los entrantes y salientes del perfil de la pirámide.

Los entrantes: en esta pirámide de la población española en 1991 empezando por la parte superior de la pirámide podemos observar que hay unos entrantes que indican la pérdida de la población,en este caso sobre todo, hay menos varones que mujeres debido a las guerras o las emigraciones.
Estas emigraciones serealizaron desde el siglo XIX hasta la crisis económica de 1975 donde España fue un país de emigrantes cuyo destino tradicional se encontraba en ultramar o Europa oocidental, apartir de entonces se paralizaron las migraciones exteriores. Las emigraciones transoceánicas o a ultramar se dirigió principalmente a América latina y en segundo lugar a los Estados Unidos,Canadá y Australia.
La mayoría delos emigrantes eran de procedencia atlántica (gallegos,asturianos y canarios) y su destino principal se encontraba en Argentina (en actividades agrarias), Cuba (en la agricultura) y Brasil (en plantaciones de café).
El perfil característico de este emigrante era varón, dedicado a la agricultura y de bajo nivel de cualificación. Pero esta emigración transoceánica decayó entre las dos GuerrasMundiales (1914-1945).
Por otra parte estaban las emigraciones a Europa, los cuales se dirigieron principalmente a Francia, donde estaban integrados por agricultores, obreros de la construcción y mujeres de servicio doméstico, que procedían del campo y después por los refugiados políticos de la Guerra Civil, pero la segunda guerra mundial puso fin a esta etapa.
Pero estas migraciones...
tracking img