Poblacion inactiva

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
POBLACION INACTIVA

El tiempo que permanece una persona sin empleo eso nunca se recupera. ¿A qué se debe esto? ¿Porque nos enfrentamos a esta problemática que conlleva varias décadas?, ¿porque es tan alto el índice de desempleo en Colombia? ¿Cómo podemos darle solución a esta problemática que nos apacienta? Estas son algunas preguntas que nos hacemos los colombianos acerca de este tema que hagenerado tanta polémica en nuestro país.

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos.

Para la mayoría de las personas, el trabajo no es solo un medio de obtener el ingreso, para atender al sustento de cada individuo y de su familia. Sino que tambiénproporciona un sentido de identidad, propósito y utilidad. El desempleo lleva consigo dificultades financieras, (en particular tiene compromisos de pagos, periódicos tales como hipotecas, préstamos y acuerdos de crédito), pero también lleva consigo efectos sociales y psicológicos de gran magnitud. Dado que una gran proporción de los desempleados son personas jóvenes, el aburrimiento y la frustración sepuede expresar en actos de violencia y vandalismos, cuyo elevado costo financiero es obvio. Los efectos económicos, sociales, y políticos a largo plazo están por verse.

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y hanbuscado trabajo durante un periodo determinado.

Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes

El desempleo oculto, paraColombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.

El desempleo es el resultado de diversos factores que es necesario identificar con el fin de hallar lassoluciones apropiadas.

Dependiendo de sus causas, el desempleo puede ser de distintos tipos. Algunos de estos tipos de desempleo son:

El desempleo de precaución o especulativo: Se presenta cuando una persona no acepta algunos trabajos que se le presentan porque espera conseguir otro mejor y decide esperar un tiempo determinado.

El desempleo voluntario: por determinadas razones, algunaspersonas pueden preferir estar desempleadas, esto se debe que el empleo sea mal remunerado y sea menos atractivo que el desempleo

El desempleo estacional: Depende de las actividades económicas en las cuales se encuentre. Ejemplo de ello son labores como la agricultura o el turismo, pues durante las épocas de cosechas o las temporadas de vacaciones aumenta la cantidad de personas contratadas. A lavez, hay otros periodos del año en los que no se contratan tantos trabajadores.

El desempleo tecnológico: Ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, lo que hace que los trabajadores actuales no estén capacitados para cumplir con las labores y ser útiles por no poder acomodarse a la nueva tecnología, de suerte que han de ser despedidos.

El desempleolegal o institucional: Se presenta cuando las instituciones y autoridades de un país toman decisiones que no estimulan la contratación de empleados, la búsqueda de trabajo, o que limitan esta contratación. Ejemplos de esto son las limitaciones por edad, nacionalidad, etc. De igual manera, si se crease un seguro de desempleo cuyo monto fuese muy alto, no existiría un incentivo real para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblacion y empleo activo e inactivo
  • Poblacion activa e inactiva de venezuela
  • Poblacion Economica Activa e Inactiva
  • Costos de Inactividad
  • Sas inactivos
  • Amparo inactividad
  • LA CROMATINA INACTIVA
  • Sangrado Inactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS