poblacion indigena

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
POBLACIONES INDIGENAS DEL ECUADOR





LAS POBLACION INDÍGENAS EN EL ECUADOR

En el Ecuador las poblaciones indígenas representan el 25% de una población de 13’408.207 millones de personas.
En sus tres regiones continentales conviven 15 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani,Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. En la Sierra están los quichuas como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los chachis, tsáchilas y huancavilcas.
El movimiento indígena está agrupado en varias organizaciones representativas: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(CONAIE); Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN).

REGIÓN COSTA

LOS TSÁCHILAS.- conocidos también como COLORADOS, pero este nombre es un etnocentrismo por llevar el peinado que nos caracteriza de color rojo. Los rasgos característicos que los distinguen de otros grupos son: Labios gruesos, narices alargadas, personas de baja estatura y sudialéctica asiática por su descendencia de Mongoles, se derivan finalmente los Tsáchilas (en Santo Domingo) y los Chachis (en Esmeraldas). .
SUBSISTENCIA.- Está basada en la caza, la pesca fluvial, la recolección y la horticultura. La base de su dieta es el plátano.
LA VIVIENDA.- Está construida sobre una planta rectangular y tiene 3 secciones. El primer espacio corresponde al área social ubicadafuera de la casa, ésta tiene cubierta pero no paredes conocidas como “ORATO”, aquí existen asientos de madera, troncos de árboles y la marimba para sus reuniones familiares
VESTIMENTA
Hombres: Utiliza un faldellín que va desde la cintura hasta la rodilla. Una faja de algodón que sujeta la falda. Una tela de llamativos colores sobre el hombre izquierdo . Una frasada para las zonas frías.
Todoeste vestido se complementa con pintarse el cabello con achiote a más de cortarselo en forma ovoide y compacto. Los hombres casados usan una corona de algodón “mishili” , además acostumbran a pintarse el rostro, los brazos y piernas con franjas horizontales hechas de achiote que da una coloración roja y el mali que da una negra, a esto adicionan pulseras de plata
Mujeres: Lleva un faldellín confranjas de vistosos colores que las cubre desde la cintura hasta los tobillos. Se sujeta al cuerpo con un nudo en las puntas. Colores: rojo, amarillo, verde y morado. Originalmente tenían el torso desnudo pero hoy ya se lo cubren. Un adorno en el cabello hecho de cintas o vinchas. Usan collares de cristal, plástico o semillas de vegetales. Un pañuelo anudado en el cuello sobre la espalda.
ALGUNASCOSTUMBRES TSÁCHILAS
Nacimiento de un niño Antes, cuando nacía un niño, se le cortaba el cordón umbilical con un cuchillo de guadúa o pambil y enterraban la placenta debajo del fondo del fogón de la cocina. La muerte otra tradición muy antigua de los tsáchilas era que cuando moría un miembro de la familia, inmediatamente el resto desocupaba la casa porque creían que el alma del difuntoregresaba a instalarse en su antigua casa
ARTESANÍAS.- Practican la cestería y la alfarería para la confección de ollas de barro. Los hombres elaboran canastos y atarrayas para la pesca. Las mujeres se dedican a la artesanía textil, para confeccionar los faldellines de su vestimenta (aunque ya está desapareciendo)
REGIÓN SIERRA
LOS SARAGUROS.- son un pueblo de la nacionalidad indígena Kichwas de laSierra ecuatoriana. Habitan principalmente al sur del Ecuador en la provincia de Loja, en su mayoría en Saraguro de ahí proviene el nombre del cantón, aunque también se encuentran en Yacuambi (Zamora Chinchipe) y fuera del Ecuador.
Es el único grupo étnico de los muchos más encontrados en la provincia de Loja que ha sobrevivido a la colonización española.
LENGUA Y ETNIA.
Por su lengua y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblaciones indigenas
  • Poblacion indigena
  • Población Indigena
  • poblacion indigena
  • Poblaciones Indigenas
  • Poblacion Indigena
  • poblacion indigena
  • Población Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS