Poblacion mundial

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio para El poder Popular Y La defensa
Universidad Experimental Politécnica Fuerzas Armadas
Núcleo Falcón
Extensión Punto Fijo



1er semestre de Ing. En Petroquímica
Sección A. aula 1-01 Nocturno
Guillen Velimar C.I: 18.156.832
Hidalgo Ana C.I:20.552.487
Marrufo Edgar C.I: 18.156.804

Punto Fijo, junio 2010

INTRODUCCIÓN
El ser humanoha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.
Por lo cual la población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como a los movimientos migratorios.
Estas y otros aspectos, delo que representa la población mundial como los lugares más y menos poblados, factores que explican e implican la distribución de población, la composición por sexo, por edad, población urbana y rural, se detallan a continuación a manera de observar y comparar los cambios producidos a lo largo del tiempo y aclarar términos nuevos de la geografía humana.

LA POBLACIÓN MUNDIAL
Es el número totalde personas que viven en todo el mundo. La tecnología humana ha permitido una mayor población gracias a los avances tecnológicos en diversas áreas. También cabe mencionar que la población mundial puede parecer mucha aun cuando no hay suficientes nacimientos debido a que la esperanza de vida humana aumenta a la par con el progreso tecnológico. Un modelo matemático posible para describir elcrecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística.
La evolución es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas.
POBLACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
A través de los años la población y el crecimiento demográfico se ha aceleradode manera tal que hace tan solo 40 años había la mitad de la población actual.
(VER ANEXO población a través de la historia)
El crecimiento poblacional en el período de 1950 - 2000 fue de aproximadamente el 130%, más del doble que en el período 1900 - 1950.
Desde 1950, la población mundial se ha duplicado y en la actualidad el número de habitantes ronda los 6.000 millones. En este sentido, elcrecimiento poblacional es motivo de preocupación mundial. Sin embargo, este crecimiento no es homogéneo, se observan periodos de disminución y/o en aumento, a su vez, ha variado también de unos espacios geográficos a otros.
INDICADORES Y DEFINICIONES
* Población humana. En demografía una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico biendelimitado, definida por:
* Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.
* Espacio: Es la geografía donde asienta la población.
* Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel deinstrucción, nivel económico y fecundidad.
* Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la Tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.
CLASIFICACIÓN DE LAPOBLACIÓN MUNDIAL
La población se puede dividir, en diferentes rangos de acuerdo a cada país, sin embargo éstos son los criterios más utilizados:
* Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven (de 0 a 14 años), adulta (de 15 a 65 años) y anciana (de más de 65 años).
* Por sexo: en este caso la población es dividida teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población mundial
  • Población Mundial
  • La poblacion mundial
  • Poblacion mundial
  • Poblacion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS