Poblacion Novohispana

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La población Novohispana.

Después de la conquista, se estableció en nuestro país un régimen de castas sociales perfectamente diferenciadas. Este sistema de castas hubo de mantenerse por más de 2siglos hasta debilitarse a mediados del siglo de XVIII. Fenómeno debido a la acción de un hecho sicológico: el cruce de la línea de color, es decir, el paso de los individuos de una casta a otra.Las castas sociales de la época colonial, se clasifican de manera general así:

1a, Blancos o europeos;
2a, Indígenas;
3a, Africanos
4a, Euromestizos (criollos o mestizos preponderantementeblancos)
5a, Afromestizos (población mulata preponderantemente negra)
6a, Indomestizos (mestizos simplemente o mestizos preponderantemente indígenas)

Los europeos o blancos procedían principalmente deCatilla la Vieja, de Castilla la Nueva y de Extremadura. A pesar de su reducido número, construían los monopolizadores de la gran riqueza colonial.

La población indígena probable, antes de laconquista, debe calcularse aproximadamente en 4500000 individuos. A partir de la conquista hubo un decrecimiento. Los indígenas se encontraban dedicados a los trabajos mas rudos en la minería, agricultura,ganadería, transportes y como trabajadores en obras e ingenios. Su condición jurídica y social era muy semejante a la servidumbre.

Los negros o africanos eran 6 en 1521; en 1570 había cerca de20000; y en 1810 según Navarro y Noriega, ascendían a 10000 individuos. Su condición jurídica era muy semejante a la esclavitud, habiendo además negros esclavos por ley.
Para justificar la esclavituddel negro y su introducción en América, se estableció que un negro valía por cuatro indígenas. A través del mito de la superioridad física del negro sobre el indígena.

Los euromestizos y criollos en1646 eran 168568 y para 1810 según Navarro y noriega era 1092367.Eran una casta inmediatamente inferior a la de los peninsulares. Eran abogados, clérigos o frailes, oficiales del ejército, dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novohispana
  • Novohispanos
  • Novohispana
  • Novohispana
  • Novohispana
  • novohispana
  • Literatura novohispana
  • Ferias Novohispanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS