Poblacion rhom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El racismo es un producto de la historia, y sólo por los hombres puede ser deshecho. Pero los poderosos prefieren venerar el pasado y legitimar sus privilegios. Eduardo Galeano

Antes de entrar a analizar la situación actual de una población minoritaria en la mayor parte del mundo y asentada en los distintos continentes, pero que a pesar del tiempo y distancias geográficas siguenmanteniendo sus costumbres y cultura de forma latente, hay que partir de los orígenes del pueblo Rom o también conocidos como Gitanos, el cual se remonta a más de mil años atrás, y que genera muchísimas controversias por la falta de documentos que recojan su historia. Entre las distintas causas que generan las controversias sobre su origen están:
* Son un pueblo ágrafo, por ende no haydocumentos escritos.
* La historia sobre ellos ha sido escrita por los Gadye, que no son Rom por ende son desde su visión e interés.
* Puesto que las primeras migraciones son del siglo X, por el paso del tiempo se ha perdido muchísima información y con las distintas traducciones se tergiversa la información.
* El pueblo Rom como estrategia de resistencia étnica, tendieron a mantener un velode duda sobre su origen y procedencia, creando así una procedencia misteriosa.
* En ocasiones es difícil precisar quiénes son realmente Rom y quienes no lo son.
Algunos estudios a través de la lingüística, de testimonios escritos diversos y de la genética de las poblaciones han podido determinar hipótesis sobre el origen del pueblo Rom y su diáspora original. Según estos estudios dicen queson originarios del subcontinente indio, posiblemente de la región de Punjab. Sin embargo, en recientes estudios hay quienes critican estas conclusiones por confundir rasgos del lenguaje e ignorar la esencia de la cultura romaní y su herencia espiritual que es incompatible con la de la India.
Si bien es cierto que el desconocimiento sobre su origen e historia les fue útil en algunas épocas para seraceptados en las regiones a las que llegaban como en la Europa del siglo XV, donde se hicieron pasar por egipcios, desde el siglo XVI fue usado para marginarlos y crear políticas de desprestigio, exterminio, dominación, de expulsión y discriminación que en muchos casos aun se mantienen.
Ese halo de misterio que sirvió de autoprotección en la antigüedad, luego se convirtió en su talón de Aquiles,pasando a ser punto para construir un estigma sobre el grupo, el cual se mantiene hasta la actualidad y sirve aun como fundamento para tomar acciones en contra de ellos, incluso para disfrazar de legales acciones abiertamente trasgresoras del orden jurídico, incluso del internacional.

OBJETIVOS
Esbozar como debido a la complejidad para establecer la historia del pueblo Rom, especialmente desus orígenes, debido al hecho de que han sido un pueblo ágrafo y que han sufrido varias diásporas, que los han llevado a adaptarse a los nuevos ambientes, tomando elementos de los lugares en donde se establecen y modificando en ocasiones su historia o orígenes para tener una mejor aceptación por parte del lugar anfitrión. Se busca enunciar las principales teorías sobre el origen del pueblo, paraasí mostrar sus distintas adaptaciones y poner de presente su posición de vulnerabilidad y marginalidad que han mantenido durante siglos.
Ilustrar como por el mismo desconocimiento sobre su historia se favoreció la estigmatización del pueblo, lo que lleva a que hayan sido asesinados, violentados y excluidos a los largo de los siglos y estas actitudes se mantienen actualmente e incluso por lascrisis económicas, la desintegración del bloque soviético y otros factores como la alta migración a los países de Europa occidental ha llevado a que crezcan posición nacionalistas con las correlativas políticas discriminatorios e incluso actos de barbarie perpetrados por grupos extremistas y soportados o incluso aceptados por la población en general.
Mostrar cómo va por dos vías distintas los...
tracking img