POBLACIÓN URBANA

Dentro de un país o territorio puede diferenciarse entre dos tipos de espacios muy diferentes entre sí en los que se ubican dos tipos de poblaciones totalmente diferentes:Espacio rural,
Espacio urbano: La densidad de población es alta, las viviendas se encuentran próximas entre sí y la población se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicios.Generalmente, se considera población urbana a aquella cuya cantidad de habitantes supera las 2.000 personas.
Casi todos los países del mundo presentan una misma característica: muchos habitantes viven en loscentros urbanos y pocos pobladores ocupan las zonas rurales. También se observa una tendencia de la población a abandonar las áreas rurales para incorporarse a la vida de las grandes ciudades.
ELPOBLAMIENTO URBANO
CRITERIOS PARA DEFINIR UNA CIUDAD
Es muy difícil en algunos casos definir una ciudad. Para ello en geografía, y así diferenciar la parte rural de la urbana, se utiliza el criterionumérico que en España está en 10.000 habitantes, pero no es igual en todos los países (Suecia 200). También se utiliza el criterio del sector de actividad, es decir si la mayoría de los habitantes sededican al sector primario se considera una zona rural, si por el contrario los habitantes se dedican al sector secundario y terciario se considera urbano. Otro criterio es el de la función, una zonaurbana tiene más de una función (económica, industrial, administrativa - política, comercial). Por otro lado el criterio del paisaje, en la zona urbana, el hábitat está concentrado y no tienen zonas decultivo o bosques, de estructura cerrada y bloques de pisos.
Cada día es más difícil distinguir entre la zona urbana y la rural, por eso existen unas zonas con la periferia que debido a la extensiónde la ciudad ha hecho que zonas rurales se modifiquen y empiecen a convertirse en ciudades, se llaman zonas urbanas.
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
Llamamos proceso de urbanización a la progresiva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Poblacion urbana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Urbana/3394791.html

MLA

"Poblacion urbana" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Urbana/3394791.html>.

MLA 7

"Poblacion urbana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Urbana/3394791.html>.

CHICAGO

"Poblacion urbana." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poblacion-Urbana/3394791.html.