Poblacion venezolana y su estructura demografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población venezolana y su estructura demográfica.

La población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo, el cual también ayuda a conocer la situación, económica, alimenticia, social, cultural, Etc., en que se encuentra, esto con fines para algún estudio en especifico, o biensimplemente recaudar información sobre esta.
 La realización del estudio es de mucha importancia o ayuda, ya que, como se menciono anteriormente, nos da una idea de en que situación o problema en que se encuentra la población; Al conocer su entorno se puede elaborar tasas y otros indicadores de salud, estudios en epidemiología, en los cuales se necesitan datos de la población y de sudistribución según características de persona, lugar y tiempo, planificación de la salud pública, planificación de producción alimentaria (alimentación humana), planes generales de desarrollo nacionales o regionales, proyecciones de las poblaciones para cualesquiera propósitos, todos estos para desarrollar propuestas, que ayuden en su progreso o avance.

La mayor parte de los venezolanos descienden deinmigrantes europeos, de indígenas Amerindios venezolanos y de africanos traídos al país como esclavos en la época colonial. Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias.

La demografía venezolana del pasado es un tema de estudio casi imposible de desarrollar ya que existen pocos datos sobre la población alejada del siglo actual. Es solo después de 1873, que se cuenta con fuentesprecisas para la evolución demográfica de la población venezolana. En ese año se crea el Registro Civil y se realiza el primer censo en Venezuela de población.

Características morfológicas:

Estructura por edad:

Con relación a la edad se sabe que las poblaciones con elevada natalidad muestran un predominio de los jóvenes sobre los adultos y los viejos.

El Instituto Nacional de Estadísticasen Venezuela estimo que en el año 2000 de cada 100 habitantes, 44 son jóvenes, 49 adultos y 7 son viejos.

Estructura ocupacional:

La elevada proporción de jóvenes ha incidido, entre otros aspectos, en las tasas de actividad porque estas son muy bajas donde predomina la población menor de 20 y donde, además, las mujeres tienen, en Venezuela, una escasa participación en la producción social.Por eso en 1980, solo 33 venezolanos de cada 100 pertenecían a la población económicamente activa mientras en los países industrializados esta proporción gira alrededor del 45%

Estructura geográfica:
La estructura geográfica en el periodo de expansión acelerada de la población experimento un cambio radical, debido a que los grandes recursos financieros derivados del valor retornado delpetróleo, se han concentrado en las ciudades, sobre todo a través del gasto corriente. La gran mayoría de las ciudades se encuentran en la zona costero- montañosa. Venezuela esta dividida en tres grandes áreas, según la distribución demográfica:
1. El área de dominio demográfico (estados Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Zulia, norte de Anzoátegui, norte de Monagas y el DistritoCapital.
2. El área de concentración demográfica secundaria ( estados Barinas, Cojedes, Guarico, Portugués y el resto de Anzoátegui y Monagas)
3. El área de vacío demográfico ( estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro y Bolívar)
-Por que la distribución de la población venezolana esta relacionada con las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombrerealiza?

Distribución de la población en Venezuela

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa. Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los...
tracking img