Poblacion venezolana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Estructura demografica de la poblacion Venezolana desde el Año 1958.
Diversos factores han influido en el crecimiento de la población venezolana desde 1958 hasta la actualidad. Antes de 1936 el crecimiento de la población fue muy lento, ya que la natalidad y la mortalidad presentaban tasas semejantes, es decir estaban casi parejas. Durante este largo período histórico,en Venezuela tuvieron lugar varios hechos que influyeron para que la población no creciera significativamente. A partir de 1950, la población comenzó a crecer aceleradamente, lo cual se debió a las siguientes razones:
- La explotación petrolera comenzó a mejorar las condiciones de vida de la población.
- Hubo mayores ingresos salariales.
- La alimentación comenzó a mejorar.
- El estado iniciacampañas y acciones dirigidas a resolver las condiciones de salubridad y a exterminar enfermedades como el paludismo entre otras .
Al erradicarse las causas de alta mortalidad, la población comenzó a crecer, ya que la natalidad comenzó a manifestarse en forma alta y se estimuló el ingreso al país de población extranjera de origen europeo principalmente.
Crecimiento de la poblacion Venezolana.La población venezolana supera los 28 millones de habitantes, en años pasados se calculaban 27,2 millones de habitantes en base a proyecciones del año 2006. La tendencia en el crecimiento de la población es menguante y se esta simila el patrón de las naciones más avanzadas.
Hace 60 años Venezuela tenía una tasa de crecimiento de la población del 3 por ciento mientras que actualmente es del1,67 por ciento. La tasa de fecundidad seis décadas atrás era del 7 por ciento, muy alta comparada al 2,78 por ciento actual.
Movilidad de la poblacion venezolana.
La Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) estimó que para el año 2000 la población venezolana sería de 24 millones de personas aproximadamente.
Esta población se encuentra distribuida de manera desigual a lo largo delterritorio nacional. Por ejemplo, en la Región Costa Montaña se concentra la mayoría de los habitantes, mientras que en la Región de los Llanos y de Guayana se observa un número más reducido. Ello se debe a diversos factores, como los naturales y los humanos. El relieve, el clima o las condiciones económicas de un lugar pueden dificultar o favorece el asentamiento poblacional en ese lugar.
Losfactores naturales: son aquellos que están relacionados con el relieve, el clima, la altitud, el suelo y la hidrografía. Las tierras planas y cercanas al mar o a los ríos son lugares más propicios para vivir. En ellos, las posibilidades de comunicación y de desarrollo agropecuario son mayores que en aquellos lugares donde el relieve es abrupto y los ríos son escasos. El clima también es un factorimportante, pues donde las temperaturas son muy elevadas o cálidas, como en los Medanos de Coro (estado Falcón). De igual situación se presenta en los paramos andinos, región de temperaturas bajas o fías, donde los pobladores, en reducido número, se ubican en faldas de la montaña.
Los factores humanos: son aquellos que están relacionados con la historia, la economía y la sociedad. Durante losprimeros años de la Colonia, la explotación y producción de los productos agrícolas, como el café, cacao, orientó a la distribución de la población hacia los valles y las áreas de la costa donde se encontraban las plantaciones. La explotación o petrolera también ha ejercido una gran influencia en la distribución de la población de Venezuela, originando migraciones desde el campo a los lugaresdonde se desarrolla esa actividad. Muchos de estos lugares ofrecen mejores empleos.
Natalidad:
Según las estimaciones efectuadas por CELADE, la población venezolana en 1990 se aproximaba a los veinte millones de personas, de las cuales en torno a la mitad (49,6%) correspondía a mujeres. Es decir, se calcula que ese año había 9.780.700 mujeres y 9.954.267 hombres. En un país de 912.050 kilómetros...
tracking img