Poblacion venezolana

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación y deporte
5to Año Sección:”B”
Cátedra: Geografía Económica de Venezuela

Integrantes:Aricelis Cordova #5


Montecristo, 02 de Noviembre de 2010


El tema que nos aborda y que es objeto del presente trabajo, es el análisis de la informalización de la economía; éste es un tema de vieja data y que seencuentra latente en diferencia latitudes, especialmente en países tercermundistas, como es el caso no solo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica.

Estructura demográfica de Venezuela
La demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de le población humana, su número, su estructura, su evolución y sus caracteres generales, considerados sobre todo el punto de vista cuantitativo.Entre los que destacan encontramos la natalidad y mortalidad

NATALIDAD: relación que existe entre el número de nacimientos en un tiempo determinado con la población total.

MORTALIDAD: relación que existe entre el número de muertos en un espacio determinado y la población total.

Los nacimientos y muertes que se registran en un país están relacionados con las condiciones económico-socialespresentes en el mismo año.
Para el año 1825 Caracas tenía una población de 29.846 habitantes. Los nacimientos llegaban a 1.861 al año, mientras que las muertes a 1.186. Casi la mitad de todas las muertes, 47% correspondían a niños, aunque en algunos casos llegaban al 52%.
Cuando Guzmán Blanco toma el poder, la nación estaba devastada y muchas regiones quedaron desérticas porque la gente se habíatrasladado a ciudades más populosas en busca de protección y observa que en la población paso de 1,7 millones en 1847 a 2,3 millones en 1891.

En 1920, los elevados índices de estos dos indicadores se mantenían cercanos.la mortalidad giraba alrededor de 25%. La mortalidad infantil, aunque se había reducido, se mantenía aun alta: reclamaba el 40% de las muertes en general, a veces más.

BritoFigueroa expresa que las causas de las defunciones infantiles eran: “anemia, enteritis, disentería y otras enfermedades propias de la primera infancia”, mientras que los adultos fallecían por condiciones de vidas extremadamente precarias: “hambre, enfermedades carenciales, avitaminosis, beriberi y paludismo”.

A partir de 1950 gracias al llamado boom petrolero, cuando las condicionessocioeconómicas mejoraron. La industria petrolera ayudo a “sanear” las zonas donde residían los trabajadores. Con el ingreso de dólares producto de la venta de petróleo, las condiciones sociales mejoraron, se construyeron y mejoraron escuelas, ambulatorio y hospitales. Por ejemplo se construyo el hospital clínico universitario por nombrar uno.

Al comenzar el periodo democrático en 1958 continúo laconstrucción de centros asistenciales ayudando así a baja la tasa de mortalidad y por consiguiente, aumentar la población.
Al mejorar las condiciones socioeconómicas la esperanza de vida lógicamente, aumenta.

Pirámide de población:

Los gráficos piramidales suelen utilizarse para objetivizar la estructura o composición de la población en varios aspectos, entre ellos, la edad y sexo, profesión,ocupación, nacionalidad, etc. Usando la escala y técnica correcta podemos facilitar el estudio y ayudar a detectar hechos que no son fáciles de encontraren el análisis numérico.

Clasificación de la estructura de la población por edad, según la forma de la pirámide:

POBLACION JOVEN: se caracteriza por tener una alta fecundidad e incluso alta mortalidad. Más del 40% de la población es menor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS