Poblacion y comunidad

1. Menciona cuales son los niveles de organización ecológica (haz dibujo)
Los seres vivos se caracterizan por poseer niveles de organización divididas en nivel abiótico y nivel biótico:
Nivel abiótico:
-Subnivel atómico o átomos de los elementos químicos (25 bioelementos)
-Subnivel molecular
-Moléculas simples
-Moléculas complejas o macromoléculas (carbohidratos, lípidos, proteínas, acidosnucleicos)
Nivel biótico
-Subnivel celular
-Células (procariotas y eucariotas)
1.2.1.2.Tejidos
1.2.2. Subnivel orgánico
1.2.2.1. Órganos
1.2.2.2.Sistemas
1.2.3. Subnivel individual (unicelulares y pluricelulares)
1.2.4. Subnivel comunitario (colonia, población, comunidad y ecosistemas)
2. Define que es una población.
Población, en sociología y biología, es un grupo de personas, uorganismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
3. Define las siguientes características de una población densidad, potencial biótico y resistencia ambiental
Se llama densidad de población al número total de habitantes dividido entre el número de km2 de una zona, región o país determinados.
El potencial bióticose refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas
La resistencia ambiental se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico
4. Define los parámetros primarios de una población: natalidad, mortalidad, inmigración y emigración.
Natalidad. Es el numero proporcional de nacimientos en unlugar y tiempos determinados.
Mortalidad. Numero proporcional de defunciones en población o tiempo determinados.
Inmigración. Movimiento de la población que alude a la llegada a un país de personas de otra nacionalidad para establecerse ahí.
5. Explica que es el crecimiento poblacional logístico y exponencial(haz las gráficas sigmoideo y aritmético)
-La curva logística o curva en forma de S esuna función matemática que aparece en diversos modelos de crecimiento de poblaciones, propagación de enfermedades epidémicas y difusión en redes sociales. Dicha función constituye un refinamiento del modelo exponencial para el crecimiento de una magnitud.
-El modelo exponencial es un modelo demográfico y ecológico para modelizar el crecimiento de las poblaciones y la difusión epidémica de unrasgo entre una población, basado en el crecimiento exponencial.
6. ¿Cuáles son los factores denso-independientes y densos dependientes que regulan el tamaño de la población?
Factores denso-independientes: son aquellos que no derivan, al menos directamente, de la densidad poblacional. Algunos de estos factores son las catástrofes naturales. Resulta claro que, cuando algunos de estos factores entranen acción, su efecto será mayor mientras mayor sea la densidad poblacional.
Factores denso-dependientes: dependen de la densidad poblacional y las competencias que se establecen entre los miembros de las poblaciones. Evidentemente, en las regiones densamente pobladas resulta más difícil la obtención de trabajo, alimentos, vivienda, disponibilidad de servicios médicos, etc., que en las regionescon baja densidad poblacional.
7. Define los siguientes términos: habitad y nicho ecológico (da ejemplos)
En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo deotros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
Pradera, bosque, desierto, montaña, sabana, región polar, río, pantano, arrecife de coral, océano, playa, quebrada, lagos, altiplano.
En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras,...
tracking img