poblacion y demografia

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
Catalina Ríos #16
10-2


Al ritmo del desarrollo
Al referirse al crecimiento demográfico y la pobreza con inmediatez discernimos que es una relación directamente proporcional, puesto que el aumento de uno de estos dos elementos implica el aumento imprescindible del otro. La capacidad de discutir esta imperiosa relación solamente es conferida cuando entendemos realmente el concepto depobreza. Este término puede ser definido de diversas maneras pero en su manera más general se presenta como la imposibilidad de acceder a los servicios y necesidades más básicas del ser humano, y por tanto la dificultad en la participación social y política. Este fenómeno se presenta fundamentalmente en los países subdesarrollados o dependientes o denominados también “países del tercer mundo” dondefigura el gran desempleo y los ingresos escasos al seno familiar y entre los cuales, lastimosamente, se encuentra categorizado Colombia.
Sabiendo que hay una relación entre los elementos destacados, es preciso ahora formular algunas preguntas que de ninguna forma se pueden evadir. ¿Cuál es la variable dependiente y cuál es la variable independiente de este vínculo? ¿La pobreza se debe a laexpansión demográfica? ¿La pobreza estimula la procreación?
Al profundizar en el tema surgirán un sin número de interrogantes, pero al concentrarnos en nuestro país y en el contexto en el que vivimos, podemos afirmar con certeza que el crecimiento demográfico desorganizado sin lugar a dudas es el principal causante de la pobreza.

El gobierno Colombiano tiene dos funciones de las cuales ya lapoblación debe tener conocimiento, la corrupción y el cobro de impuestos. Además de que la corrupción abre un hueco gigante en los presupuestos para la población y el desarrollo, el desmesurado y desordenado crecimiento poblacional impide que el gobierno responda lo suficiente a la población y sus necesidades, puesto que el dinero que dispone para la población ya no suple la demanda por el aumento drásticode habitantes en el país. Según el DANE, de 1973 a 2011, la población pasó de estar en  23.881.851 habitantes a 46.000.000 de habitantes. Hubo un incremento de poco menos del doble de habitantes que había, son cifras alarmantes si nos referimos al aumento de la obligación del estado. El Estado al tratar de satisfacer las necesidades básicas de la población, como lo son la vivienda y la salud,opta por disminuir la calidad de los servicios con tal de proveerlo y quedar bien ante la población votante. Esto no solo afecta visiblemente toda la población colombiana sino que hace excesivamente notable la desorganización y la situación económica en la cual se encuentra el país ante ojos internacionales.
Cada día una gran cantidad de personas nacen. Esto implica un aumento constante poblacional.En pocas palabras, la demanda de comida es significativamente mayor. En este instante la demanda de estos productos alimenticios alcanza y superan la oferta de tan vitales artículos llevando al aumento desenfrenado de los costos de estos. Incrementa el gasto invertido en la comida para cada familia. Los senos familiares que cuentan con poco ingreso económico, que con arduo trabajo conseguían lobásico para subsistir, ya no cuentan con lo suficiente para adquirir lo esencial. Un excesivo número de personas son extremadamente vulnerables a este fenómeno que los encamina directamente hacia la pobreza.
El estado cuenta con un número determinado de empleos formales, y cada día salen más personas al mercado laboral. Como consecuencia aumenta la competitividad para conseguir trabajo y a medidaque pasa el tiempo deja una gran cantidad de desempleados que al encontrarse en esa situación recurren al trabajo informal, mendicidad, explotación de su cuerpo y su desesperación es tal que ven su única salida por medio de la delincuencia. Esto, además de incrementar el pico en la pobreza, aumenta el índice de delincuencia en el país. Año tras año se anuncia orgullosamente que el país está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo, demografia y poblacion
  • LA POBLACION EUROPEA Y SU DEMOGRAFIA
  • Demografía y Geografía de la Población
  • Historia Y Población. Introducción A La Demografía Histórica.
  • DEMOGRAFIA Y POBLACION
  • Demografia de la poblacion
  • Demografía y Población de Costa Rica
  • geografia y demografia de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS