Poblacion y desarrollo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población y el nuevo desarrollo en México: la desigualdad social y sus consecuencias demográficas.

Este trabajo se elaboro con encuestas nacionales de fecundidad y e ingresos y gastos. En las dos encuestas se utilizo el mismo marco de referencia muestreal. Emplear información de ambas encuestas se basa en el hecho de que en una hay ausencia de información demográfica de la mortalidad y lafecundidad en la otra ausencia de datos económicos suficientes, el ingreso y la contribución de los miembros de la familia y del ingreso familiar En ambos caso fue posible emplear categorías similares en las variables educación y rama de actividad.

Los estudios realizados sobre los factores sociales y económicos de las variables demográficas en México, nos hablan de una fecundidad elevada y sicontrol hasta 1975.

En la población que trabaja en la agricultura y tiene poca educación y bajos ingresos y el mantenimiento en niveles menores y disminución reciente de la fecundidad del la población de las grandes zonas metropolitanas. Particularmente en la ciudad de México, donde se manifiesta una tendencia al reencuentro con los niveles anteriores a la baja de la mortalidad en cuanto a losresultados actuales de crecimiento demográfico menor. Este patrón no se presente igual en los sectores de mayor educación, mayores ingresos y que realizan actividades en la industria. Ellos logtran una formación que demanda una permanencia de origen y en consecuencia mayor edad para casarse.

Para el conjunto de población los cambios son mínimos hasta 1973, en ese año se inicia un descenso de3.2 hijos por mujer a 2.5 en 1977, lo que significa el paso de un promedio, lo que significa el paso de un promedio de 7 hijos por mujer al final de su etapa reproductiva a uno de cerca de 6 en 1977.

En cuanto a la fecundidad diferencial de las poblaciones rural y urbana, en los estudios se encuentran diferenciadas que van de 1.0 a 1.7 hijos nacidos vivos. Según el nivel de educación. Según elnivel de educación el diferencial aumenta hasta más de de dos hijos en las edades de más de 35 años.

Sistemáticamente la educación es la variable que esta mas asociada con las disminuciones de la fecundidad. En cuanto a la mortalidad, la esperanza de vida al nacimiento pasó de 46 años en 1940 a 61 años en 1970, con diferencias hasta 20 años si se toman en cuenta las entidades del país. Lamortalidad infantil disminuyo notablemente desde 74 muertes por cada 1000 nacidos vivos en 1960, hasta 49 en 1975. Las diferencias más considerables por mortalidad se relacionan con la educación, pues todos los estudios muestran una gran asociación de la mortalidad con las condiciones de vida y en particular con el ingreso, por otra parte la mortalidad es mas sensible a los cambios que la fecundidad,los cambios demográficos encuentran sus límites en las propias condiciones estructurales.

En cuanto las migraciones, su influencia en los indicadores demográficos se reduce considerablemente a medida que el migrante pasa mas tiempo en su lugar de llegada.

Los supuestos del trabajo

Las pautas de comportamiento demográfico responden más a las propias condiciones sociales y económicas. Y quede su transformación depende el avance de la transición demográfica.

En nuestro país, la identificación de la población total o de la familia como fuerza productiva, en términos pre capitalistas, solo se mantiene en pequeña escala, la población en estas condiciones está determinada por el ciclo biológico por el que esta atraviesa(expansión, remplazo) y su acceso a los medios de poblacióndisponibles y su participación combinada con trabajos alternativos: servicios personales, actividades por cuenta propia y venta temporal de fuerza de trabajo está determinada por su exceso en el interior de las comunidades respecto de los medios de producción.

Las situaciones pre capitalistas y en general las del asalariado en los mas bajos niveles, se insertan en el mercado capitalista por medio...
tracking img