Poblacion Y Empleo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Universidad de Sonora
Unidad Regional Sur
Departamento de Físico-Matemático
División de Ciencias e Ingenierías

Ensayo: Población y Empleo

Elaborado por:
Castillo Martínez Janeth I.
Materia: Características de la Sociedad Actual
Profesor encargado: Lic. Fco. Meraz Meraz

Navojoa, Sonora a 7 de Octubre del 2012

Introducción
El siguiente trabajo trata acerca de la situación denuestra población mexicana en cuestión estadística que se basa en su distribución de población que varia en función de la edad, el sexo y el lugar de residencia todo esto específicamente relacionado al empleo y pobreza. A continuación se mostrarán datos precisos acerca de la distribución de la población y su forma de vivir así como se relacionarán conceptos que nos ayudaran a profundizar un poco más.Esta información se dara a conocer con estadísticas poblacionales, y la relación de población y empleo en concreto. Estos temas serán abordados solo a nivel nacional con referencia a las situaciones actuales.

Antecedentes
La economía mexicana ha sufrido distintos cambios en las últimas décadas, lo cual ha influido en la transformación de los mercados laborales y ha transformado la composiciónde la fuerza de trabajo.
De 1940 a 1970 en México se experimento un crecimiento económico sostenido: se consolido el modelo de desarrollo de sustitución de importaciones y se tuvo un dinamismo. Durante esta etapa el empleo en el sector manufacturero creció a tasas muy elevadas, y tanto los servicios vinculados con la industrialización y servicios sociales, así como servicios personales o deconsumo. Mientras la etapa de 1970 a 1981 llamada de transición debido a que aparecen puntos de ruptura en el modelo que venia desarrollándose, presento un crecimiento. Esto fue por que se hizo una restructuración en el modelo económico así se paso de una economía cerrada a una abierta.
Durante la década de los 80’s (década de la depresión económica) el impacto sobre los mercados laborales fue muysevero, las características de su funcionamiento se modificaron a través de un aumento de la heterogeneidad estructural y de un cambio en las tendencias ya que se dio un incremento en la subutilización y descenso de ingresos, lo que se manifestó en una acentuación de la intensidad de la pobreza y en el deterioro de los medios. Se produjo una menor estabilidad laboral, remplazo de empleopermanente por trabajo a tiempo parcial y una creciente subcontratación de la mano de obra.

Planteamiento de problema
En México como en otros países se encuentra en una situación preocupante por la falta de empleo, ya que por varios factores cada vez menos cantidad de personas tiene la oportunidad de obtener un empleo ya no se ha tanto para mejorar su calidad de vida sino para subsistir.
ObjetivosGeneral: Dar a conocer la relación entre pobreza y empleo que existe en México.
Particular: Reconocer el papel de los jóvenes hacia el futuro en el ámbito laboral, y los inmigrantes mexicanos que viven su sueño americano.
Hipótesis
La pobreza se da por varios factores, pero principalmente por la falta de empleo.
Variables
* Bajo nivel de educación.
* Sobrepoblación.
* DesigualdadSocial.
Justificación
Por la situación en que viven muchos mexicanos, es decir sin empleo, creo que es necesario intentar capacitarnos mejor o en otras palabras tener un nivel educativo alto, para mejorar la calidad de vida y abrir oportunidades laborales y así lograr tener un ingreso de capital. Ya que actualmente se refleja que tiene mayor oportunidad de tener un profesionista o alguien quetenga mucha experiencia. Así que esto amerita a realizar un estudio serio sobre las variables que existen para que se logre obtener un futuro con un trabajo digno y estable. Aunque se dice que con la nueva reforma laboral esto se complicara más.

Estadísticas poblacionales
En México, existe una población de 112, 322,757 personas que se distribuyen en 28, 617,843 viviendas habitadas y estas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • -POBLACIÓN Y EMPLEO.
  • Poblacion Y Empleo
  • Población y empleo
  • Ensayo Sobre Población Y Empleo
  • poblacion y empleo activo e inactivo
  • Ensayo poblacion y empleo
  • clasificacion de la población en base al empleo
  • Reflexion sobre la poblacion y el empleo en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS