Poblacion y organizacion del espacio territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuales son los Factores que intervienen en la organización del espacio territorial? Venezolano:
Existen muchos factores que intervienen en el territorio venezolano, tanto naturales como las que crea el hombre de tanto consumir, entre ellos podemos nombrar, Los grandes bosques y sabanas, en los cuales no se puede construir debido a que en los bosques no es seguro, y la sabana es inestable.También están los factores creados por el hombre, por medio de la explotación petrolera, la cual hace que la tierra se hunda quedando por debajo del nivel del mar, dejando a sus habitantes preocupados por su seguridad, temiendo que en cualquier momento queden debajo del agua. También están las fuertes lluvias que han damnificado a miles de familias y provocado derrumbes e inundaciones en tierrasfértiles o de construcción.

Explique las caracteristicas que presenta la distribicion espacial de la poblacion venezolana :
La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por lapresencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra ladesequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reune el 6% de los habitantes del país.
La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km, registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8) seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta,Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.
En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesivageneración de desechos sólidos.
¿Por qué la distribución de la población Venezolana esta íntimamente relacionada con las condiciones naturales del medio ambiente y la actividad económica que el hombre realiza?

Cada familia venezolana busca la mejora para sus condiciones básicas, se dice que el medio ambiente influye ya que las condiciones de trabajo y de mejora no son igual en todos los estados.Un ejemplo claro son las condiciones de las personas que viven en pueblos sus trabajos no suelen ser los mismos en lugares céntricos como se puede clasificar la zona de Caracas, no solo las condiciones económicas son base para pensar que el medio ambiente influye sino también la condición geográfica que presenta cada cuidad.
Uno de los estados más sobre poblados es el estada Miranda donde laopción de trabajo no es igual que en el estado Mérida ya que en el Estado Mérida se trabaja más con las tierra y el culto y en el estado Mirando se encuentran grandes empresas importantes donde las condiciones de trabajo suelen ser más accesible, y así en cada estado se encuentra un beneficio o desventaja.

Cuales son las consecuencias de la distribucion de la poblacion venezolana
Consecuencias dela distribución de la población
Las consecuencias son los múltiples desechos que generan la población, los centros urbanos muy poblados etc.
La consecuencia mas grave es la centralización de todos los organismos. Por ejemplo en Venezuela se ve claramente una distribución poblacional desigual ya que la gente de zonas rurales va a vivir a la capital (urbana). Y la consecuencia que mas se...
tracking img