Poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área: Ciencias de la Salud

POBLACIÓN

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------------- 3
UNIDAD I----------------------------------------------------------------------------------------- 4

UNIDAD II -------------------------------------------------------------------------------------- 13

UNIDAD III ------------------------------------------------------------------------------------- 17

INTRODUCCIÓN

La población son grupos de personas que habitan un determinado territorio. Si nos referimos a población regional nos referimos a una población que habite unadeterminada región, podemos hablar de población nacional para estudiar la población de un país, población continental y población mundial o universal.
Para estudiar la población lo principal es la buena organización y realización de los censos para que se determine lo más exactamente posible el número de habitantes de determinada área.
Debemos tener en cuenta unos conceptos y datos muy importantes enel estudio de las poblaciones. Debemos estar al tanto de que es natalidad, mortalidad, distribución y todos los factores que incidan en los cambios de población para poder detallar las tasas de crecimiento de las poblaciones.
Para poder llegar al fondo del estudio de las poblaciones debemos tener en cuenta la clasificación de las poblaciones:
Si clasificamos a la población según la edad y elsexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc.
El estudio de la estructura demográfica y de la profesional, para ello analizaremos los tipos de gráfico en los que se suelen representar ambas:la pirámide de población para la estructura demográfica (distribución por edad y sexo). y el diagrama sectorial o ciclograma para la estructura profesional.

Unidad I
DISTRIBUCION DE LA POBLACION

DISTRIBUCION DE LA POBLACIÓN
La distribución de la población en la superficie terrestre es muy desigual de unos puntos a otros de nuestro planeta. Para estudiar esta distribución es importanteconocer previamente dos conceptos básicos que nos van a ayudar a su comprensión:
Población absoluta: Es el número total de habitantes que vive en un lugar determinado. Así a escala mundial podemos decir que la población absoluta en 2002 era de 6211 millones de habitantes. Hungría en ese mismo año disponía de una población absoluta de 9.9 millones, mientras que la población absoluta de España era de39.9.
Densidad de población: La densidad de población nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esa sociedad para sobrevivir. Para calcularla se ha de dividir la población absoluta entre la superficie (en kilómetros cuadrados) en los que vive esa población. La densidad media terrestre es de 47,7 hab/km2 resultado de haber dividido la población mundial entre los 130 millones de km2 de la su superficie. Este dato nos sirve para comparar unos lugares con otros, ya que la densidad de población no es homogénea en todo el planeta.

CAPITALISMO: Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleandotrabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los...
tracking img