Poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
movilidad y migración en el país. Causas

Las causas principales de los movimientos migratorios son económicas.

En la actualidad unos siguen siendo válidos y otros no,o al menos se han de matizar. Hoy no suele ser escalonada la emigración, y las distancias no se consideran como hace cien años. En el mundo desarrollado son más importanteslos movimientos interurbanos y los de habitantes de la ciudad que se dirigen a las zonas rurales periurbanas, en un proceso de suburbanización. Ravenstein fue el primero enexponer la teoría de expulsión-atracción, según la cual algunas personas emigran porque son expulsadas de su lugar. Ravenstein se inclinaba más por los factores deatracción que por los de repulsión. Pensaba que hay factores negativos que mueven a marcharse, pero pesa más el deseo de muchos hombres de mejorar su vida. Por tanto, el móvil de losdesplazamientos era para Ravenstein el deseo de mejorar más que el de escapar de una mala situación, poniendo como factor clave que origina la migración las razoneseconómicas.

2.2 Factores de las migraciones

Hay factores de atracción y de repulsión que afectan a las migraciones. Los factores económicos son muy importantes. El mejorar elnivel y la calidad de vida suele estar en la raíz de todo movimiento.

Hay factores que expulsan a la población, como puede ser una gran presión demográfica, una injustaestructura de la propiedad agraria, una situación de miseria, incluso la existencia de una política oficial que propicie la emigración. Los factores de atracción se deducenfácilmente: la oferta de abundante empleo, los salarios más elevados que en el lugar de origen, la posibilidad de adquirir tierras, las facilidades del idioma, etc.
tracking img