Poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 ADULTOS Y ADULTAS (ANCIANOS):

Actualmente, alrededor del 8% de los mexicanos tienen más de 60 años y casi ocho millones de ancianos padecen enfermedad, abandono o soledad.
Las personas de la tercera edad tienen derecho a vivir con dignidad y verse libres de explotación y de malos tratos, físicos o mentales y por ello Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional dePersonas Adultas Mayores, han luchado por promover los derechos humanos de los hombres y mujeres de pelo blanco. Entre los principales derechos de las personas mayores están: - El vivir tranquilos, acompañados, felices, sin preocupaciones en el seno de la familia que ellos edificaron.
- El tener acceso a alimentos preparados especialmente dependiendo de su estado físico o de salud.
- Elmantenerse limpios y arreglados con ayuda de los demás.
- A poderse reunir con sus hijos, nietos, parientes y amigos para recordar todo lo que hicieron cuando eran más jóvenes y tienen derecho a ser escuchados y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
- A ser atendidos en sus problemas de salud con calidad, oportunidad y cariño, procurando en todo momento su bienestar integral.
- A vivir en unhogar que les brinde amor, ayuda y comprensión y a ser ubicados en casas de reposo o asilos solamente si así ellos lo desean.
- Tienen derecho a manejar y utilizar sus bienes y dinero libremente, a menos que sus capacidades mentales lo impida, para lo que es necesario que tengan un apoderado legalmente reconocido.

6.2 JUVENTUD:

Hay que entender, que la juventud no es una etapa entre la niñez yla adultez, si no la continuación del desarrollo de una persona, todos alguna vez fuimos y somos jóvenes, es una transición de la vida que todo ser humano debe pasar. En el Ecuador uno de cada tres estamos por esta etapa y pese a ello, este grupo social está ausente o es invisible de las políticas, programas y en la acción institucional. Los y las jóvenes, hemos sido, somos y seremos actoresrelevantes de cada proceso histórico de la humanidad. Sin embargo, se nos ha reducido a un papel secundario, colocándonos en estado de hibernación y de espera.

El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y le garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará suincorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacidad, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento".

A primera vista esta disposición parece decir mucho pero no garantiza nada, es una especie de declaración de buena voluntad o de preocupación del Estado por los jóvenes y por ello los incluye e incluso los convierteen sujetos de atención prioritaria del Estado.
Para ilustrar mejor el criterio expuesto, me remito al propio texto constitucional que define con claridad la etapa de la niñez, de la adolescencia y de los llamados adultos mayores, de tal manera que si quisiéramos situar de acuerdo a la edad, la etapa de la juventud, podríamos estimar que aquello se obtendría del siguiente razonamiento, niño o niñapara no incurrir en inequidad de género, es aquel individuo (aquí me tropiezo con el inconveniente que no puedo decir la individua, idiomáticamente no es posible y suena muy mal) cuya edad está comprendida desde el nacimiento hasta la pubertad (12 años en las mujeres y 14 en los hombres), la adolescencia que es aquella etapa que comienza desde la época de la pubertad hasta cuando se obtiene lamayoría de edad, (18 años) los llamados adultos mayores que son aquellos que han cumplido 65 años de edad, es decir tanto a las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, se los define con precisión, igualmente a las personas con discapacidad, pero a los jóvenes no se los define con precisión, todo lo dicho reafirma el criterio que la juventud es una expresión referida a quienes tiene una edad en...
tracking img