Poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Población.
* Antes de la independencia, cuya llama encendió con fuerza en 1810, la población de la Nueva España alcanzaba poco más de 6 millones de habitantes. Aunque aun no existían censos sistemáticos para contabilizar la población, diferentes fuentes investigadas, por científicos como el Varón de Humboldt, Navarro y Noriega arrojaron la siguiente estimación, por grupo social ó racial yen cifras redondeadas:
GRUPO: | HABITANTES: |
Peninsulares | 14,000 |
Criollos | 1’068,000 |
Castas | 1’340,000 |
Indígenas | 3’700,000 |
TOTAL: | 6’122,000 |
. Inestabilidad social y desajuste político.
* Aun en una sociedad que logra un reparto equitativo de los dividendos del producto social —que no fue el caso nuestro—, todo proceso de desarrollo económico acelerado producedesequilibrios o alteraciones más o menos bruscas. En Nueva España el vivísimo crecimiento de los años 1770—1800 produjo efectos desestabilizadores mucho más violentos, tanto porque aceleró bruscamente el ritmo lento de una colonia y estancada, como porque se dio en el seno de una sociedad extremadamente desigual.
* En efecto, al mismo tiempo que las reformas económicas y de política fiscaltornaron a Nueva España más colonia que nunca, el efecto multiplicador que tuvieron estas reformas en la economía interna, despertó la certeza de que la metrópoli sólo cuidaba sus intereses y además que Nueva España era autosuficiente, que su desarrollo y potencialidades podrían ser mayores si prescindía de la atadura con España.
* Debe destacarse que si el auge económico fue casi general, elreparto de los beneficios, al contrario, no fue nada equitativo. Por sectores, la exclusiva minoría que controlaba las actividades más ligadas con el exterior —mineros y comerciantes—, recibió los más altos ingresos, mientras que la inmensa mayoría de agricultores, campesinos, obrajeros, artesanos, pequeños empresarios y trabajadores tuvieron que repartirse las migajas de un auge que veían tanespectacular como AJENO.
* La presión mayor, se ejerció una vez más sobre el grupo de los indígenas. Las tierras comunales sufrieron esta vez el asalto combinado de las haciendas y de los ranchos en expansión.
* Grandes haciendas, ingenios azucareros, ranchos y estancias ganaderas convirtieron a los campesinos tradicionales en peones y jornaleros (asalariados), al mismo tiempo que la demanda demano de obra de las minas y centros urbanos los incorporaba como trabajadores acasillados ó como proletariado rural móvil que recorría durante el año las plantaciones de algodón, caña de azúcar y tabaco, o desempeñaba trabajos estacionales —como la siembra y la cosecha—, en haciendas agrícolas y estancias ganaderas, que se reflejan en el desarraigo y las migraciones masivas de la época.
* Así,las trabas sociales creadas por los grupos dominantes y por el color de la piel, en lugar de aligerarse se agravaron, cerrándose herméticamente las posibilidades de ascenso para una parte considerable de criollos, mestizos y castas, aumentando en mayor proporción el resentimiento y frustración social.
* El nuevo monopolio de los puestos públicos que dio prioridad a los españoles peninsulares,y que casi excluyó del todo a los criollos y desde luego a los mestizos, relegándolos en el mejor de los casos a los puestos intermedios y bajos de la administración, la Iglesia y el ejército, generó nueva turbulencia en la esfera de lo político.
* El cabildo municipal, refugio más recurrido por los criollos, evolucionó de institución carente de personalidad e independencia durante más de dossiglos y medios, a plataforma de activismo política y de lucha democrática e instrumento de resistencia y defensa de los intereses de los excluidos de las esferas superiores del poder.
* Los reyes Borbones no disfrutarán durante mucho tiempo del nuevo auge de las colonias, ya que habían incubado el germen de la revolución al golpear a todos los grupos sociales y étnicos de la colonia, con...
tracking img