Poblacion

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
DISTRIBUCION DE LA POBLACION MUNDIAL
Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.
Existen 2 factores que explican la distribución de la población en el mundo que son: Los factoresfísicos: El clima, el relieve, el suelo, la hidrografía y la vegetación. Y los factores humanos: La historia y el desarrollo económico.
Entre 1900-1960 ya era de 2.987.000.000 personas la población mundial y en el siglo La población mundial al principio de la era cristiana se estima que fue de 250.000.000 de personas, en el siglo XVII fue el doble y al siguiente siglo ya tenía el doble de poblaciónque sería de 1.000.000.000 de personas. XX ya es de 5.759.000.000 personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial aumentará aproximadamente 77.000.000 de personas por año.
La población está distribuida desigualmente, es decir, hay zonas del mundo sobrepoblados y en otras es escasa la población. Ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayorriqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.
La densidad de población se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /.
Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población, ubicadas todas ellas en el hemisferio norte, y en ellas el 75% de lapoblación se aglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno. Estos focos de población son:
Asia Oriental: Japón y a costa China. La economía de Japón es capitalista y desarrollada; China, por otra parte, tiene una economía una economía socialista basada en la agricultura del arroz y la cual exige enorme fuerza de trabajo.
Asia Meridional: India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh eIndochina; todas con economías tercermundistas basadas, al igual que China en la agricultura arrocera de tipo asiático.
Europa Central: Cuya economía es capitalista desarrollada; esta región es donde se observa la mejor distribución de la población.
Noreste de Norteamérica: Entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Su economía es capitalista y muy bien desarrollada. Norteamérica es el país másurbanizado del globo terrestre y posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago.
Existen en el hemisferio Norte otras zonas muy pobladas, pero no comparables a las descritas; entre ellas podemos mencionar la costa californiana de Estados Unidos, México Distrito Federal, sur de Europa, delta del río Nilo y región del río Níger.
En el hemisferio sur existen zonas con concentracionesde población relativamente grandes: región de Sao Paulo en Brasil, región del Río de la Plata en Argentina, suroeste australiano y el Cabo de Buena Esperanza, pero se trata de una concentración casi puntual.
Así como se han descrito estas zonas de alta densidad de población, también hay zonas de vacíos demográficos, en general vinculados a factores climáticos: los desiertos fríos de amboshemisferios, los desiertos cálidos y áridos subtropicales, las selvas ecuatoriales y la alta montaña.
QUE ES DENSIDAD DE POBLACION
La densidad de población, denominada población relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a un número determinado de habitantes de cada territorio), se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a unaunidad de superficie dada.
Su fórmula es la siguiente:

FACTORES FISICOS
Clima: la mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta.
En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la población es escasa. En las selvas tropicales se dificulta la vida de grandes grupos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS