Poblaciones andinas en los alrededores de lima hasta el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POBLACIONES ANDINAS EN LIMA Y SUS ALREDEDORES HASTA
EL SIGLO XIX”
César Augusto Ramos Paraguay

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer e identificar las poblaciones andinas que se establecieron en la ciudad de Lima desde su fundación, y aquellas que se establecieron los alrededores de la ciudad hasta el siglo XIX. Como sabemos la fundación de Lima enel siglo XIV dará inicio, por estas zonas, a un nuevo patrón de asentamiento que modificará notablemente las formas tradicionales de asentarse, y sobre todo la residencia permanente de personas pertenecientes a otros orígenes raciales ( Blancos y Negros)

Dado que mi proyecto de tesis esta vinculada con las Antecedentes históricos de del espacio geográfico que actualmente ocupa el Distrito de ElAgustino, se ha visto por conveniente, para el seminario de “Historia Andina”, rastrear datos referente a la presencia de poblaciones andinas, sobre todo, en los alrededores de la ciudad de Lima. Esto nos parece importante, toda vez que una de las políticas establecidas durante la etapa virreinal en el Perú, fue el establecimiento de la “política de castas”, relacionadas con la creación de losconocidos “pueblos de indios” y “pueblos de españoles” que darían inicio al proceso de separación de las poblaciones indígenas peruanas no solo en el ámbito geográfico, sino también en un sentido social, cultural y económicol, situación que permanecerá hasta periodos muy posteriores a la independencia, y que tendrían efectos muy negativos para lograr, posteriormente, “la integración nacional”propuesta por las clases dirigentes en épocas mas recientes.

En este sentido, a lo largo de nuestro trabajo buscaremos identificar a estas poblaciones indígenas y poder establecer las actividades a las que estaban involucrados en los distintos periodos que trataremos. En lo posible trataremos de identificar el desarrollo de estas poblaciones indígenas en el área geográfica correspondiente al actualCono Este de la provincia de Lima, en donde en la actualidad se encuentra el Distrito de El Agustino, cuyo territorio se centra nuestra investigación antes mencionada. Para el logro de nuestro objetivo inicial, recurriremos a la referencia histórica presente en investigaciones referentes al tema y, en especial, a aquellas que tratan de la evolución histórica de la ciudad de Lima, pues estas nosservirán mucho para el desarrollo de este trabajo.

Para una mejor exposición y entendimiento del nuestro trabajo, lo hemos dividido en tres partes : la primera parte titulada “el distrito de “el Agustino” y su espacio geográfico” en el cual detallaremos brevemente el mismo título señala. En la segunda parte tratamos del la presencia de los indígenas dentro del núcleo urbano de Lima desde sufundación, hasta momentos antes del gran crecimiento urbano (siglo XIX), y en la tercera parte, veremos los asentamientos indígenas presentes en los alrededores de la Lima urbana, hasta las fechas antes mencionadas.

PRIMERA PARTE

EL DISTRITO DE “EL AGUSTINO” Y SU ESPACIO GEOGRÁFICO:

El actual Distrito de El Agustino fue creado por ley Nº 15353 promulgada el 06 de Enero de 1965. anteriormenteel área territorial que ahora posee se encontraba bajo la jurisdicción del Distrito de Ate – Vitarte.

El espacio geográfico que actualmente comprende este distrito limeño es de 12.54 Km2 aproximadamente. Sus límites son los siguientes:

* Por el Norte : con el distrito de San Juan de Lurigancho.
* Por el Sur : con los distritos de La Victoria, San Luis y Ate Vitarte.
* Por elEste : con el Distrito de Santa Anita.
* Por el Oeste : con el Cercado de Lima.

El territorio de este distrito se caracteriza por la presencia de dos tipos de relieve topográfico muy marcado; un relieve casi plano en los contornos de los cerros, y un terreno sumamente irregular y accidentado, conformado por el terreno que comprende al mismo cerro El Agustino. Este cerro, es una roca...
tracking img