Poblaciones asociadas a los cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE POBLACIONES ASOCIADAS A LOS CULTIVOS

El control realizado a través de prácticas agronómicas que generan un agroecosistema menos favorable para el desarrollo y sobrevivencia de lasplagas. El control cultural es un control preventivo que se realiza aún antes que las plagas se presenten. Con estas técnicas se crea las bases para impedir un desarrollo de los insectos, empezando con laincorporación de materia orgánica al suelo. Un suelo rico en materia orgánica contiene un gran número de microorganismos benéficos que controlan a nematodos y enfermedades y hace que la planta sedesarrolle bajo condiciones óptimas de agua, aire y nutrientes. Esto hace que la planta sea sana y con esto relativamente más resistente al ataque de plagas y enfermedades.
Las técnicas por sí solas nosiempre solucionan el problema pero constituyen el soporte sobre el cual las demás prácticas van a realizar su acción.

Métodos Preventivos.
Se debe iniciar con un diseño apropiado distribuyendo losespacios de forma que puedan ser aprovechados al máximo y lograr mejores resultados con menor esfuerzo, con una buena planificación de cultivos, conociendo los ciclos de cada variedad y mas o menosque tiempo ocupará el terreno, con un suelo en optimas condiciones, potenciando el uso de semillas certificadas y buen desarrollo de plantas adaptadas a la zona ya que estas tienen resistencia natural alas plagas y enfermedades, con una fertilización adecuada y un abono limpio, que haga a la planta más resistente a las plagas y enfermedades.

Métodos culturales
Diversificar las especiesplantadas de moso que se obtenga una sinergia entre ellas (dos especies que se complementan en su sistema radicular, una planta defendiendo a la otra mediante su aroma ó colocando plantas de crecimientovertical con otras de crecimiento horizontal, o asociación de plantas de crecimiento rápido con tras de crecimiento lento.

Métodos Biológicos
Actualmente no hay método exacto para combatir las plagas...
tracking img