Poblaciones callejeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11182 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

¿Quienes son y como se identifican a las poblaciones callejeras?

El proceso de callejerización

-posibles causas

-La banda

-el encuentro con la calle

-las fases del proceso de callejerización según Pérez, (1998)

a) Encuentro
b) Idilio
c) La profesionalización
d) La crisis del futuro
e) La juventud callejera

Característicaspsicológicas de los niños de la calle

Los ingresos

El trabajo

Las caracteristicas funcionales del medio desfavorecido

Aspectos cognitivos

Aspectos reactivos

El organismo

Introducción

Al dar un paseo por las calles y avenidas principales de la ciudad de México, es muy interesante ver la diversidad social que transita por ellas, vendedores ambulantes, payasitos de crucero, músicos ,vagabundos, turistas, estudiantes, niños de la calle, etc. en fin , personas de todos los niveles sociales y que tienen una función en la sociedad y que se tienen que adaptar a las normas, leyes y cultura existentes para poder vivir en armonía los unos con los otros.

En esta pequeña visión de lo que encontramos en la calle, podemos imaginarnos cierto nivel de organización social, pero aun notomamos en cuenta que estamos en una sociedad en movimiento constante y que una modificación por pequeña que sea, va a afectar al sistema en su totalidad.

Para hablar sobre las poblaciones callejeras será inevitable enfocarnos en el niño de la calle, ya que la mayor parte de la literatura, estudios, artículos etc. Se refieren a los niños de la calle y encerrar el conflicto en la palabra “Niños”podría resultar excluyente y no se podría visualizar el fenómeno de manera adecuada. Los niños algún día alcanzaran la mayoría de edad y no por eso dejan de pertenecer a este grupo. Sumando algunos factores encontramos que el promedio de vida en la calle es de 25 años y por cuestiones de la inmediatez de la vida en la calle, los únicos que se dan cuenta del paso del tiempo son los que vivenfuera de esa inmediatez, así que para este tipo de población la característica de la niñez se tiene que adaptar a la situación y solo referirse a la mayoría de edad en lo relacionado a un proceso legal.

Trataremos de visualizar diferentes factores que intervienen en la toma de decisiones, en las que los niños recurren a la calle como hogar y a la banda como familia. Nace aquí uno de los conflictosmás importantes a los que se enfrentan “los niños de la calle”, este sector de la sociedad que cada día va creciendo y adquiriendo cualidades que identifican a cada uno de sus miembros.

El conflicto de los niños de la calle no es nada nuevo, muchos investigadores, organizaciones sociales y gubernamentales han tratado de enfrentar el problema, pero hoy en día la imagen que se tiene de losniños de la calle se ha estancado y el problema ha evolucionado a un nivel incontrolable. En otras palabras, muchos hablan del problema y pocos lo atienden realmente. El concepto de “los niños de la calle” se ha convertido en mercancía, que a los oídos de muchos es extremadamente sensibilizante y a los ojos de otros es un terreno altamente lucrativo.

A lo largo de este texto, trataré de abordar elproceso de callejerización, que es la fase en donde el niño se amalgama de la calle, adquiriendo experiencias que le ayudan a sobrevivir en ella y que tiempo después le impiden regresar a un hogar. Es aquí donde la calle se vuelve una adicción y la oferta de libertad adquiere un valor muy atractivo para los infantes. Esta adicción es el principal problema que enfrentan algunas institucionesgubernamentales y no gubernamentales que tratan de dar alojamiento y una alternativa de vida a los niños de la calle.

Se hablará un poco de las principales instituciones involucradas en el conflicto y en especial, haré hincapié en Hogares Providencia, que fue la institución en la que tuve contacto directo con niños de la calle y donde nace mi interés por abordar el tema.

Quienes son y como...
tracking img