Poblaciones; Caracteristicas y Funcionamiento

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Pagina
I-. Introducción
2
II-. Marco Teórico
2
a) ¿Qué es la Energía Eléctrica?
2
b) ¿Dónde se obtiene la Energía Eléctrica?
2
1-. Energía Hidroeléctrica
3
a) Como funcionan las Centrales Hidroeléctricas
3
b) Aspectos negativos y positivos de las Centrales Hidroeléctricas
3
c) Centrales Hidroeléctricas que hay en México
3
d) Centrales Hidroeléctricas masimportantes
4
e) Proyectos
4
2-. Energía Termoeléctrica
5
a) Como funcionan las Centrales Termoeléctricas
5
b) Aspectos positivos y negativos de las Centrales Termoeléctricas
5
c) Centrales Termoeléctricas que hay en México
6
d) Centrales Termoeléctricas mas importantes
6
e) Proyectos
7

*Mapa de ubicación de las 10 Centrales Termoeléctricas y las 10Hidroeléctricas más importantes del país.
7

III-. Conclusión
8

I-. Introducción

Antes de la década de los treintas en México, en áreas urbanas y rurales las promesas y objetivos de desarrollo no eran cumplidas por las empresas privadas de electricidad. En agosto de 1937 se creo la Comisión Federal de Electricidad; cuyo objetivo era mejorar sustancialmente la infraestructura necesaria para dotarde energía eléctrica a toda la población. La CFE alcanzo una capacidad de generación de electricidad que no pudo ser equiparada por las empresas privadas. En 1960 tenia una capacidad de 2,308 Megawattts, de los cuales la CFE generaba el 54%. El resto lo generaban empresas como la, Mexican Light, la American and Foreign y otras compañías de menor tamaño.
Solo se había aumentado la capacidad en 10%en alrededor de mas de 20 años. Por lo que el Gobierno Mexicano del Presidente Adolfo López Mateos, tomo la decisión de nacionalizar la industria eléctrica. Con la inversión sostenida del Estado se aseguro la creación de infraestructura en todo México, a un ritmo acelerado fue incrementando la cobertura del servicio.
La Energía Eléctrica es la fuente de energía más utilizada en todo el mundo, esmuy común este tipo de energía por lo que la podemos encontrar en: hogares, oficinas, industrias, calles, en todos los aparatos eléctricos, iluminación, etc.

II-. Marco Teórico

a) ¿Qué es la Energía Eléctrica?

La Energía Eléctrica se obtiene de la transformación de diferentes energías a electricidad. Electricidad, categoría de fenómenos físicos originados por la existencia de cargaseléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos. Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de las partículas con carga. En lo que respecta a losefectos eléctricos, estas partículas pueden ser neutras, positivas o negativas. La electricidad se ocupa de las partículas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y de las partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen mutuamente. En cambio, las partículas negativas y positivas se atraen entre sí. Este comportamiento puede resumirsediciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen.

b) ¿Dónde se obtiene la Energía Eléctrica?

En México se obtiene de las diferentes plantas termoeléctricas e hidroeléctricas. Las plantas termoeléctricas, o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmentemediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Es contaminante pues libera dióxido de carbono. Las centrales hidroeléctricas, toman la energía del flujo de agua en el cause natural de un desnivel conocido como salto geodésico, donde una turbina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion y sus caracteristicas
  • Característica De La Población.
  • CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas De Una Poblacion
  • Características De La Poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS