Poblaciones limítrofes del Norte del Tolima ¿Tradición paisa integrada al departamento?

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Poblaciones limítrofes del Norte del Tolima ¿Tradición paisa integrada al departamento?
Por David Santiago Gómez M.

El departamento del Tolima es una tierra con gran diversidad cultural con influencia de otros departamentos: En el sur la gran influencia del Huila y Cauca, en el occidente con relaciones con el Valle, Quindío y RIsaralda, el oriente con Cundinamarca y finalmente en el Nortecon el departamento de Caldas. Esa relación con esta zona del país es tan estrecha que parte de nuestro departamento puede estar incluida en el Eje Cafetero, tomándolo como ecorregión.
Así lo sostiene el coordinador de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la Universidad Autónoma de Manizales, Jahir Rodríguez Rodríguez. El académico sostiene que el Eje Cafetero noes solo el llamado “Triángulo” que componen los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, sino también se encuentran integrado parte del norte del Valle del Cauca y del norte del Tolima, incluyendo a municipios de la provincia de los Nevados.
A qué viene tomar en cuenta este aspecto referente al territorio, conflicto y cultura; pues bien, los elementos de tierras vecinas no solo son parte dela historia, sino que también se encuentran presentes en la actualidad de nuestro departamento como puntos de influencia y aporte a la historia del Tolima. Específicamente en el norte, donde se genera una influencia paisa bastante ya integrada al departamento.
El departamento del Tolima se divide por provincias: Ibagué, Sur, Suroriente, Oriente, Nevados y Norte. Son específicamente las dosúltimas provincias las que tienen municipios limitando con departamentos del Triángulo del Café como Caldas y Risaralda, los cuales han tenido influencia e historia de los colonos paisas, y la razón principal de esta propuesta de trabajo de investigación: ¿Territorios con cultura antioqueña y cafetera integrados o no con el territorio tolimense?
Municipios como Fresno, Mariquita, Honda, Herveo,Casabianca, Santa Isabel son fronterizos y esa cercanía se ve reflejada en aspectos como la misma movilidad, muchas veces más fácil con los vecinos que con otros municipios del departamento, incluida Ibagué. Ante esta situación vale la pena plantearse si esa zona se siente más integrada o no. Este aspecto se plantea desde la cultura y el territorio por encima del conflicto, ya que este último puedeplantearse como parte del contexto histórico de la zona y del país en general.

Enfoques: Territorio y Cultura
Luis Llanos-Hernández en su escrito “El concepto de territorio y la investigación de ciencias sociales” habla de un escenario con diversidad de actores sociales”, una “construcción histórica con relación espacial” en la que más allá de la homogeneidad y se centra en la particularidaden la que las acciones sociales y culturales se van transformando. Nuestro departamento puede dar fe de ese concepto, sabiendo que sus provincias tienen su identidad cultural definida más allá de pertenecer a una delimitación política -como los límites con Caldas, donde la cultura arriera sigue vigente-. Y es que el territorio ya puede dar dimensiones que van más allá de ser un lugar ocupado por unasentamiento, es un “agente dinámico”, planteado por Gilberto Giménez (tomado de su escrito Territorio, Cultura e Identidades) , que da cuenta de escalas familiares, local, nacionales, supranacionales, etc. Pueden integrarse enfoques como lo natural, ecológico, político-administrativo, con el pasado histórico Ese tipo de territorio se puede identificar dentro del contexto planteado, dada laparticularidad de la cultura paisa que se mantiene vigente en las transformaciones que han tenido estas zonas del norte.
El otro enfoque que se maneja como prioridad es la cultura, definida como “manifestaciones prácticas del ser genérico del hombre, expresión histórica de su humanidad, es la forma que que asume la objetivación de la vida genérica del hombre”. Este es un fragmento del marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • países limitrofes
  • Tradicion Del Norte
  • Impuestos Departamento Del Tolima En Colombia
  • Historia limitrofe norte de chile
  • Población De Los Paises
  • Tratado con los Países Limítrofes
  • PAISES LIMITROFES DE VENEZUELA
  • Tradiciones de la region norte de guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS