Poblaciones

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Poblaciones
Población, en sociología y biología, es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmentepor un censo.
Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento oinmigración- y salen otros por muerte o emigración.
Pero la evolución de la población y por tanto, su crecimiento demográfico, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino por elbalance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración, datos que, a su vez, están influidos por el aumento de la esperanza de vida, sobre todo, al descender con el tiempo, la tasade mortalidad, con lo que disminuye la natalidad y aumenta la proporción de la población de mayor edad.

Teorías de población
El crecimiento de la población es mayor en los países menosdesarrollados que en los países desarrollados.
Éstas son teorías para explicar los patrones del crecimiento de la población en diversos países del mundo. Según Sidney H. Coontz , las teorías de la poblaciónpueden clasificarse en tres grupos:
• Teorías biológicas: Estas teorías indican que el hombre es como cualquier ser viviente. Dentro de estas teorías se incluyen todas aquellas que consideran que lasleyes que rigen el crecimiento de la especie humana son las mismas que las que regulan el crecimiento de los animales y de las plantas.
La tesis que correlaciona la disponibilidad de alimentos conel crecimiento de la población sería un claro ejemplo de las teorías biológicas, ya que se podría aplicar tanto a la especie humana como a los demás seres vivos. Según esta tesis, se presentanperíodos alternantes en los cuales el número de habitantes se encuentra por debajo del nivel de los recursos alimenticios o por encima de los mismos, lo cual determina una disminución o un aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS