Poblaciones

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
2.5 Las poblaciones: definición, factores limitantes y propiedades de las poblaciones.

Población: Es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un área determinada.

La presencia y éxito de un organismo o de un grupo de organismos depende de una serie de condiciones, cualquier condición que se aproxime o exceda de los límites de tolerancia se denomina factor limitante.

Leyde mínimo de Liebing: Establece que en condiciones estables, el material básico disponible en las cantidades más próximas al requerimiento mínimo tienden a ser limitantes. Por ejemplo, En el caso del índice de termicidad el factor en mínimo o limitante son las temperaturas mínimas

Ley de tolerancia de Shelfod: Los organismos tienen un mínimo y un máximo ecológico, la gama de concentracionessituadas entre esos extremos representan los límites de tolerancia.

Los factores limitantes pueden ser tanto abióticos como bióticos (depredadores, parásitos, consumidores, etc.). Los cuales tienden a:

* Dividir poblaciones.
* Restringir su capacidad de sobrevivencia.
* Frenar su expansión.
* Disminuir su integración.

Las propiedades de la población son características oatributos colectivos, es decir, características de una población, no de un individuo (solo se aplica a poblaciones).

Algunas de las propiedades de las poblaciones son:

a) Densidad
b) Abundancia
c) Natalidad
d) Mortalidad
e) Distribución de los individuos de una población
f) Distribución por edades
g) Porción de sexos
h) Potencial biótico
i) Ritmo
j)Tasa de crecimiento
k) Crecimiento poblacional

a) Densidad

Es el tamaño o magnitud de la población, relacionada con la unidad de espacio, es decir, el número de individuos que habitan en una unidad de superficie (m2) o de volumen (m3).

La densidad se puede expresar en:

* Número de individuos
* Contenido energético
* Biomasa (cantidad de materia viva producida en un áreadeterminada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico)

Densidad
* Densidad bruta o absoluta: Se mide de acuerdo al número total de individuos de esa población.
* Densidad específica o relativa: Se mide de acuerdo al número de individuos de una muestra representativa que pueda ser comparable con área, volumen o tiempo.
Densidad
* Densidad bruta o absoluta: Se midede acuerdo al número total de individuos de esa población.
* Densidad específica o relativa: Se mide de acuerdo al número de individuos de una muestra representativa que pueda ser comparable con área, volumen o tiempo.

La densidad absoluta y relativa se pueden medir mediante cuadrantes, parcelas o transectos o cualquier otra unidad de volumen o superficie, donde se puede evaluar sistemáticao aleatoriamente los números de individuos que pertenecen a una población.

Cuadrante: Consiste en contar y pesar los organismos que se localizan en un cuadro o transecto de dimensiones apropiadas para obtener una aproximación de la densidad del área muestreada.

Transecto: este tipo de muestreo es seleccionar una serie de rutas que cubran los diferentes hábitats de la zona de estudio yvisitarlas contando los individuos a la vista o sus manifestaciones (reclamos sonoros u otras señales). La longitud de los transectos depende del tipo de hábitat pero suele oscilar entre 100 m y 1 km.
b) Abundancia

Esta dada por el número de organismos en un espacio y lapso de tiempo. Así pues, los ecólogos consideran a menudo un índice de abundancia relativa como referencia estadística más útilque una cifra de densidad absoluta.

c) Natalidad o tasa de nacimiento

Se refiere al número de individuos que nacen y se integran a la población en un periodo determinado. Es un término muy amplio que abarca la producción de individuos nuevos de cualquier organismo, independientemente que los organismos nazcan, eclosionen, germinen o se originen vegetativamente.


Natalidad
* Máxima:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS