Población argentina

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
- Censo: recuento de la población que se realiza cada 10 años, en todos los años terminados en cero. Da un registro de las diferentes características socio-económicas de la población y así poder diseñar políticas públicas para poder mejorar las condiciones de vida de la población. El censo se realiza encuestando a la totalidad de la población, hogar por hogar, pidiendo a las personas querespondan un cuestionario con preguntas referidas a la edad, sexo, ocupación, educación, salud y condiciones de la vivienda. Los datos que se obtienen a partir de los censos son: cuantos niños nacen por año, cuantas personas mueren por año, cantidad de la población que trabaja, cantidad que estudia, cantidad de inmigrantes, la calidad de vida general, esperanza de vida, entre otros.

- Crecimientopoblacional: para calcular si la población crece o decrece. Se calcula mediante la suma de los siguientes aspectos:
o Crecimiento natural o vegetativo: diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. En Argentina hay 10,4 personas más cada 1000 habitantes.
o Crecimiento migratorio: diferencia entre la inmigración y la emigración.
o La natalidad y la inmigración contribuyen al aumentode la población mientras que la mortalidad y la emigración, a la disminución.
o Teorías del crecimiento poblacional:
 Malthusiana: la población crece muy rápidamente por el impulso de reproducción y la cantidad de alimentos va a ser menor que la cantidad de gente. Se generará un gran desequilibrio poblacional, que culminará en la hambruna.
 Marxista: el crecimiento de la población noimplicaría un crecimiento de la pobreza ya que traería un crecimiento en la producción y mediante la tecnología se generarán bases de alimento. Es pronatalista.

- Recambio poblacional: Cantidad de hijos por mujer que se necesitan para lograr un crecimiento y renovación de la población. Todas las mujeres deben tener 2,1 hijos para lograr el recambio poblacional.

- Envejecimiento poblacional:promedio de las personas de más de 65 años en un país. Sus causas son porque hay gran cantidad de activos para mantener en buenas condiciones a los jubilados, lo que aumenta la calidad de vida, porque hay buena atención a la salud.

- Indicadores demográficos:
o Tasa de Natalidad: cantidad de nacimientos que se producen por año por cada 1000 habitantes. En Argentina es del 18 % (nacen 18 chicoscada 1000 personas)
La natalidad es alta cuando no hay planificación familiar (países subdesarrollados), se produce por causas culturales (por ejemplo en China que preferían al hijo varón) y porque además a mayor población, mayor mano de obra.
Es baja cuando hay planificación familiar (países desarrollados), cuando se calcula el costo por hijo y porque la mujer trabaja fuera de casa.
o Tasa deFecundidad: número promedio de hijos por mujer en edad fértil (14 a 45 años).
 En Argentina  2,6 hijos
 En la Ciudad de Buenos Aires  1,8 hijos
 En Misiones  3,7 hijos
o Tasa de mortalidad: cantidad de muertes que se producen por año por cada 1000 habitantes. En Argentina es de 7,6 %.
La mortalidad es alta cuando no hay buena calidad de vida, teniendo en cuenta la educación, laatención de la salud, etc.
Es baja cuando hay buena calidad de vida y la población activa no vive estresada.
o Tasa de mortalidad infantil: cantidad de niños que mueren por año antes del primer año de vida por cada 1000 nacidos. En Argentina es del 16 %.
o Esperanza de vida: cantidad de años que se estima que una persona viva en determinada sociedad. En Argentina son 76 años.

Pirámidespoblacionales
- Pasivos transitorios: de 0 a 14 años.
- Activos: de 15 a 64 años. Edad para trabajar, pero no necesariamente trabajan.
- Pasivos definitivos: más de 65 años.
- Tasa de dependencia: cantidad de activos para mantener a los pasivos. (activos x pasivos)

Tipos de pirámides poblacionales
- PROGRESIVA
o Crecimiento vegetativo: Alto. Presenta una natalidad muy alta que en muchos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblacion argentina
  • POBLACION DE ARGENTINA
  • Poblacion argentina
  • poblacion argentina
  • Poblacion Argentina
  • La poblacion en la argentina
  • Poblacion de la argentina
  • Condiciones de vida de la poblacion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS