Población Económicamente Activa en Centroamérica

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Tabla de contenido


Introducción
De acuerdo a la siguiente investigación de la población y los estudio demográficos de la región he logrado determinar que nuestra población guatemalteca es una población generalmente joven a excepción de Costa Rica que el promedio de edad de la población es alto el 64% de la población en edad productiva y 24% de personas jóvenes mientras que en Guatemala esdel 58% y de 38 de menores de 15 años.
La Población Económicamente Activa es el motor productivo de un país y el que trabaja para sostenerlo es el que está trabajando, buscando trabajo, preparándose para trabajar y mueve la actividad económica del país.
La actividad económica no se detiene siempre hay movimiento productivo de bienes y servicios y las personas son las que se encargan de sumovimiento no importando de qué tipo de trabajo se trate si hay actividad productiva.
Guatemala es el que más PEA tiene, seguido de Honduras, para la población más pequeña de la región como es Belice si tiene muy pocos habitantes por consiguiente su capacidad de producción es muy limitada.
El tema de la Población Económicamente Activa es algo que debe interesar a cualquier gobernante y en elcaso de Guatemala se le debe poner bastante atención porque la gente joven necesita más atención que los adultos porque pueden ayudar a detener los problemas sociales que nos afectan pero también pueden ser actores que los provoquen, la gente adulta necesita más atenciones en servicios sociales como salud que también es necesario porque ya dieron su parte a la actividad económica.
PoblaciónProviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar.
Se denomina población a la suma de personas que conviven dentrode un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común. También se dice “población” a la acción o acto de poblar.
La población se distribuye de manera irregular en las distintas partes del mundo; en esto influyen las condiciones naturales (ej.: el clima, el relieve), los recursos (ej.: disponibilidad de agua), la forma en que fue ocupadoel territorio. Las llanuras y los valles (preferentemente de clima templado) a lo largo de la historia y por los factores nombrados anteriormente, han sido el sitio donde se han asentado grandes cantidades de población. Por otro lado las zonas en donde se hallan cordilleras o las que se ubican cerca de los polos, presentan condiciones difíciles para ser habitadas, y por lo tanto, tienen una menor población.La densidad de población es el vínculo existente entre la cantidad numérica de habitantes de un lugar determinado, y la superficie que éste abarca.
Podemos distinguir entre dos tipos de población según su ubicación, la que vive en el campo es llamada población rural, mientras que, la que se encuentra en la ciudad es la población urbana.
Demografía
Existen gráficos, llamados pirámides depoblación, cuya función es representar la situación demográfica de una determinada población (como por ej.: los integrantes de un país). Podemos distinguir tres modelos básicos de pirámides de población: 
Pirámide progresiva (tasas elevadas de natalidad y mortalidad. Propia de los países subdesarrollados).
Pirámide estacionaria (posee tasas de natalidad y mortalidad más bajas que la anterior. Escaracterística de países en vía de desarrollo o desarrollados).
Pirámide regresiva  (Tiene poca natalidad y mucha esperanza de vida, por lo que gran parte de la población es gente adulta o anciana. Perteneciente a países plenamente desarrollados o de primer mundo).

La información obtenida establece que en la actualidad la población mundial supera los 7.000 millones de habitantes y que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades economicas de centroamerica
  • ´Poblacion economicamente activa
  • Poblacion Economicamente Activa
  • Poblacion Economicamente Activa 2013
  • Poblacion economicamente Activa
  • Poblacion economicamente activa
  • Poblacion economicamente activa
  • actividades economicas de la poblacion (tamaulipas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS