Población Económicamente Activa

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
III.- DATOS IMPORTANTES DE PEA, DESEMPLEO Y SUS CONSECUENCIAS POR CADA SEXENIO



3.1.-Sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. (1994-2000)


En 1994 Se calcula que sólo la mitad de la población económicamente activa tiene trabajo asalariado 3 . En México, con de la aplicación de la política de choque económico para contrarrestar la crisis financiera de 1994, se estimóque el desempleo abierto se duplicó 4 y ...se estima que sólo la mitad de la población económicamente activa (PEA) tiene trabajo asalariado. En México, con de la aplicación de la política de choque económico para contrarrestar la crisis financiera de 1994, se estimó que el desempleo abierto se duplicó 4 veces con respecto de cómo estaba en ese año y actualmente apenas se han logrado recuperar losniveles de empleo de aquel año.

Tras registrar 5% de crecimiento de la población en 1994, el gobierno estimó la expansión de la economía durante 1995 en 3%, mientras que el desempleo afectaba a cerca del 38 % de la población económicamente activa.

Relegado por problemas sociales y políticos el desempleo en México afectó a más de 7 millones de personas, es decir, aproximadamente másdel 30% de la población económicamente activa (PEA), situación que constituye la más grave crisis de empleo de la historia moderna del país, de acuerdo con distintas fuentes. El secretario general de la oficialista Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez, aseguró que el desempleo cubre a más del 30 por ciento de la PEA, debido a que, entre otras cosas, diariamente cerrarontres empresas que tenían contratos colectivos de trabajo.

Para 1995 la Población Económicamente Activa registrada en este año fue de aproximadamente 36.3 millones de personas, lo cual representa el 39% de la población total la cual en ese año era de 95, 251,687 millones de personas (Ver tabla 3).

Para 1995 cuando la crisis provocó una caída en el ingreso de las personas y de lasempresas y las ventas de estas últimas cayeron, se vivió un periodo de alto desempleo alcanzando un porcentaje del 6.2% (ver tabla 4). En ese año 35.3% de las personas desempleadas permanecían así durante más de nueve semanas, mientras que solo 46.1% de los desempleados tardaba de una a cuatro semanas en encontrar trabajo.

En 1995 la PEA tiene una educación de únicamente de primaria completay solo algunos conocimientos de la educación media superior; la población de alrededor de 15 años de edad asiste en promedio a la escuela siete años.

En cuanto al desempleo partir de 1996 el desempleo fue de 5.5% (ver tabla 4) y fue entonces cuando se inició el movimiento a la inversa, bajando paulatinamente hasta alcanzar 2.0% la tasa de desempleo en el año 2000, que ha sido la más bajaen el periodo que abarca nuestra investigación. Se estima que cuando el desempleo alcanzó su valor máximo de 6.2% afectó a un total de 2.7 millones de personas, las cuales no tenían oportunidad de ocuparse por lo menos tres horas a la semana. En contraste la tasa de 2% que se observó en el año 2000 solo involucró a unas 850 mil personas.

La PEA en ese año fue de 40.34% del total de lapoblación (ver tabla 3); no debemos perder de vista que la población crece a razón de un millón de personas aproximadamente cada año. En este año la población total es de 96, 251,686 aproximadamente.

En 1996 fue un año en que también se registró un cambio importante en cuanto a la distribución de la población desempleada por la duración de la falta de empleo, pues se incrementósustancialmente la participación porcentual de la que dura menos tiempo el desempleo (ver tabla 1).

Tabla 1. Duración del desempleo.

















En 1997 la PEA es como se muestra en la tabla 3 representa el 39.67% de la población total y el desempleo disminuyó a de 3.7% (ver tabla 4).

Para 1998 un elevado número de ocupaciones se generó en el sector agropecuario y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Economicamente Activa
  • Poblacion Economicamente Activa 2013
  • Poblacion economicamente Activa
  • Poblacion economicamente activa
  • Poblacion economicamente activa
  • Población Económicamente Activa
  • Poblacion economicamente activa
  • actividades economicas de la poblacion (tamaulipas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS