POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Llámase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas laspersonas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas decasa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando unpaís tiene altas tasas de Crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente enlos países menos desarrollados, como Producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor Crecimiento económico, pues las personas que laboran tienen queproducir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan Bienes.

Población económicamente inactiva
La población económicamente inactiva abarca a todas las personas de 16 o másaños, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia. Comprende las siguientes categorías funcionales:
Personas que se ocupan de su hogar:personas que, sin ejercer ninguna actividad económica, se dedican a cuidar sus propios hogares; por ejemplo, amas de casa y otros familiares que se encargan del cuidado de la casa y de los niños.Estudiantes: personas que, sin ejercer ninguna actividad económica, reciben una instrucción sistemática en cualquier grado de educación.
Jubilados o prejubilados: personas que han tenido una actividad económicaanterior y que por edad u otras causas la han abandonado, percibiendo una pensión (o unos ingresos de prejubilación) con motivo de su actividad anterior.
Estudiantes: personas que, sin ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Economicamente Activa
  • Poblacion Economicamente Activa 2013
  • Poblacion economicamente Activa
  • Poblacion economicamente activa
  • Poblacion economicamente activa
  • Población Económicamente Activa
  • Poblacion economicamente activa
  • actividades economicas de la poblacion (tamaulipas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS