Población Española Siglo Xvi-Xvii

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ENTRE 1500 Y 1860

• EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
En el período que va de 1500 a 1860 la población española pasa de 4,2 millones a 15,6 millones, lo que supone que se multiplica por 3,75 en 360 años. La tasa media de crecimiento es del 3,8 por mil, superior al de las regiones europeas mediterráneas (2,4 por mil) y a Europa en general (3 por mil), pero no a las regioneseuropeas del noroeste (4,7 por mil).

La evolución de la población española puede resumirse a grandes rasgos de la siguiente manera:
• Desde 1500 hasta 1580-89, franca expansión.
• Crisis del crecimiento entre 1610 y 1659. Es en este periodo cuando España deja de crecer al mismo ritmo de Europa.
• Durante la segunda mitad del XVII, ligera recuperación demográfica
• Aceleración del proceso derecuperación hasta 1770-1179, momento en que se alcanza un ritmo de crecimiento similar a los del XVI.



• DEL CENTRO A LA PERIFERIA. EL HUNDIMIENTO DEMOGRÁFICO DE LA MESETA Y LA INTENSIDAD DEL CRECIMIENTO DE LA COSTA
Al finalizar el reinado de los reyes Católicos la mayoría de la población castellana se localiza en la Meseta Central, teniendo a la mitad de sus efectivos residiendo en la zonaentre el Duero y el Tajo (Valladolid, las dos Medinas, Toledo, Segovia, Zamora...).

Esta situación de fortaleza demográfica del interior cambiará de forma drástica en los siguientes 350 años. Así al comienzo de la Edad Moderna, la mitad de la población española (56%) se concentra en el interior, mientras que el 44% restante habita en la costa. A comienzos del XVII la costa comenzaría a sobrepasaral interior, culminando este proceso en el s.XVIII, en que un 39% de la población viviría en el interior y el resto (61%) residiría en la costa.

Este crecimiento se debe a diferentes factores, pero el más importante es que en las zonas costeras las comunicaciones por barco aseguran los suministros en caso de crisis de subsistencias (hambrunas, principalmente), con lo cual el crecimiento esseguro.

De hecho, cualquier crisis de subsistencia afecta durante más tiempo a la Meseta central que a la costa, que además se recupera más rápidamente.

La introducción del maíz en la húmeda costa cantábrica en 1630 facilitan el crecimiento en esta región, que se pone en cabeza hasta 1660, cuando, con el auge de la agricultura comercial que se implanta en el Mediterráneo, sea esta región la quemás crezca del conjunto de España.



• LA RED URBANA
Si bien la tasa de urbanización crece apenas nada, es bien cierto que la ciudad europea y la española se transforma. Se pasa de un paisaje urbano compuesto de pequeñas ciudades-mercado a otro de grandes urbes, en las que se basará el capitalismo comercial. Estas nuevas grandes ciudades serán las capitales nacionales (Madrid) y los grandespuertos Atlánticos (Sevilla)

A fines del XVI, España tiene una tasa de urbanización del 14,4%, frente al 13,5% del Mediterráneo europeo o el 8,2% del noroeste europeo. Pero este panorama comienza a empeorar en 1600, hasta que llega al mínimo de 1700 (8,5%), si bien luego se recupera para llegar a 1800 con un 14,1%.

España destaca también por la inexistencia de grandes metrópolis de más de160.000 habitantes, mientras que en Europa el fenómeno es el contrario (París, Londres, Nápoles...)

Otra característica importante es el traslado de la importancia de la red urbana del norte al sur (considerando las dos mitades al norte y al sur de Madrid). El peso de las ciudades del sur crece durante toda la Edad Moderna, llegando en el XVIII a acaparar al 84 % de la población urbana. Elnorte, sin embargo, pierde importancia entre 1550 y 1700.

La ciudad tiene, por lo general, un crecimiento vegetativo negativo, por lo que dependen de la inmigración rural para poder seguir creciendo. Las defunciones en la ciudad siempre superan a los nacimientos, explicándose esto por varios factores:
• El tránsito de gente dentro y fuera de la ciudad facilita la propagación de infecciones.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • el progreso de integración colonial español (siglo XVI- XVII )
  • Colonización Española Siglo Xv, Xvi Y Xvii
  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS